Encabeza Ramón las preferencias


Por Gustavo González Godina

Anda circulando en las redes sociales una encuesta, que no está del todo descabellada. Y ésta es mi opinión, no la del Semanario 7 días. Lo aclaro porque no faltó ya quién hiciera algún comentario en el sentido de que el Periódico está muy cargado hacia Ramón González, en todo caso es el candidato que yo creo que tiene más posibilidades de ganar la presidencia municipal de Tepatitlán, pero el que yo lo crea no significa que el ex Alcalde y ex Diputado sea el candidato del 7 días, éste está para servirles a todos y así lo hace, les sirve a todos.


Y hago esta aclaración previa, además, porque en dicha encuesta va a la cabeza Ramón González González, seguido de Jairo González y de otros aspirantes. La misma fue realizada supuestamente por una empresa llamada Grupo Triple E, Encuestas, Estudios y Evaluaciones, entre el 30 de enero y el 3 de febrero, aplicando 400 cuestionarios a personas mayores de 18 años de edad, luego de seleccionar a diversas colonias de Tepatitlán. De cada Sección, dice, se tomaron algunas manzanas, y de cada manzana algunas viviendas.


No sé qué tan auténtica sea la encuesta (yo nunca he creído en las encuestas), porque no conozco ni tenía noticias de esa empresa llamada Grupo Triple E, si hablo de ella y la cito en esta columna diciendo que me parece que no está del todo descabellada, o lo que es lo mismo, que está más o menos apegada a la realidad, que es más o menos creíble, es porque coincide con las opiniones que he escuchado en la calle (es decir en el café, el restaurante, en lugares donde me muevo), porque los porcentajes reflejan, más o menos, la percepción que tienen las personas que conozco, especialmente aquellas que tienen algo que ver con la política y que en corto te dicen lo que piensan acerca del posible resultado de la próxima elección municipal.


El mayor porcentaje de respuestas fue el correspondiente a los indecisos o a los que contestaron que “Ninguno” a la pregunta “Si hoy fueran las elecciones para alcalde de Tepatitlán… ¿Por quién votarías?”, el 23% contestó que por ninguno de los de la lista, o que aún no se deciden.


Del restante 77%, el 21% contestó que por Ramón González, que no es mucho pero suficiente para sacarle 5 puntos de ventaja al panista Jairo González que aparece en segundo lugar, que no es mucho tampoco (la diferencia) pero suficiente comparado con la ventaja que le saca éste a su rival en la interna de mañana Miguel Ángel Esquivias, así que si no hay sorpresas (que suele haberlas) el resultado de mañana está prácticamente anunciado.


No coincido en el pronóstico respecto al tercero y cuarto lugar, no creo que la señora Nena de Anda, de Movimiento Ciudadano, esté por debajo del aspirante del PRI Gerardo Pérez, a éste le anotan un 11% de respuestas favorables y a la Alcaldesa actual un 7%. Y no lo creo no porque tenga yo algo en contra de Gerardo, al que conozco de vista y nos saludamos amablemente cuando nos encontramos, sino porque me parece muy cuesta arriba que la primera autoridad no haya alcanzado ni el tercer lugar en la encuesta. Puede ser, pero me cuesta trabajo creerlo.


Otro detalle de la encuesta que me causó cierta sorpresa, grata, es que uno de los aspirantes de Morena, el licenciado Guadalupe Lomelí aparece en quinto lugar, sólo 2 puntos abajo de la señora De Anda y empatado con Pancho Aceves, candidato de Hagamos. Después de éste aparecen: Miriam González, Reymundo Núñez, Miguel Angel Esquivias (la competencia de Jairo Gonález) y Julie Alvarado. O sea que para ser de Morena, el licenciado Lomelí es un aspirante competitivo, hay cuatro aspirantes arriba de su nombre: Ramón, Jairo, Gerardo y Nena, y cinco por debajo de Él Pancho, Miriam, Reymundo (de Morena también), Miguel Ángel y Julie.


Me dicen que hay un tercer aspirante de Morena que es el amigo Martín Franco, que siempre que se lo propone da la pelea en la municipal. Curiosamente su nombre no fue incluido en esta encuesta (como tampoco lo fue el del dirigente municipal del PRI Alfonso Gutiérrez), pero me dicen que es un hecho su participación, y que incluso durante toda la semana que hoy termina se ha estado llevando a cabo la encuesta pare decidir quién es el candidato de Morena a la Alcaldía. Mañana en la noche se podría dar a conocer el resultado, o a más tardar el lunes 15.


Interrogado al respecto, el licenciado Guadalupe Lomelí nos dijo que ya platicaron los tres aspirantes: Reymundo, Martín y Él, que acordaron presentar una planilla de unidad en la que vayan los tres, y que la encuesta será sólo para decidir quién la encabeza. La veo venir, pero no quiero dar nombres porque tengo amistad con quienes ocuparán el primero y segundo lugar en la encuesta. El tercero anda muy ocupado con esto del Coronavirus.


Está bien que los morenistas hayan decidido no dividir su posible votación y que vayan los tres grupos juntos, así serán más competitivos. Creo que de Pancho Aceves y Guadalupe Lomelí para arriba, según esta encuesta, todos tienen posibilidades de ganar, aunque Ramón González les lleve bastante ventaja a los dos mencionados, pero esto apenas comienza.


Una vez explicado por qué creo que la encuesta del Grupo Triple E no está tan descabellada, sino que más bien parece creíble (con los puntos raros que ya anoté: Nena de Anda en cuarto lugar, Lupe Lomelí en quinto y las ausencias de Martín Franco y Alfonso Gutiérrez), sólo queda por decir que mañana se sabrá si el candidato del PAN es Jairo González, en segundo lugar de la encuesta; o Miguel Ángel Esquivias, en noveno y penúltimo lugar de la misma. Sería una sorpresa que le ganara Miguel Ángel a Jairo, pero en una votación interna del PAN cualquier cosa puede suceder.


La elección interna de Acción Nacional se llevará a cabo mañana en la terraza Alameda, en Ricardo Alcalá número 69, y no habrá discursos, sólo votos, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde. Sólo podrán votar aquellos militantes cuyos nombres se encuentren en el Listado Nominal de Electores Definitivo, expedido por el Registro Nacional de Militantes. Ahí está el detalle, diría cantinflas. Después de votar, los militantes del blanquiazul no podrán esperar afuera, en la banqueta, como se acostumbra, para no darle pretexto al Covid-19, deberán irse a su casa o a donde quieran, pero no podrán quedarse ahí haciendo bola, incluso habrá ahí personal de Protección Civil para decirles ¡Circulando Joven! 


En resumen, no es que un servidor se sienta pitoniso, ni mucho menos el oráculo de Tepatitlán, pero la encuesta del Grupo Triple E (Encuestas, Estudios y Evaluaciones) coincide con el Sumario en que la pelea se va a dar entre Ramón y Jairo, González González ambos. Salvo lo que digan los panistas mañana, claro está. Pero habrá regidurías además para el PRI, el MC, Morena y Hagamos, así que no se me achicopalen.

Publicar un comentario

0 Comentarios