• Jalisco se pone a la vanguardia: Jorge
Luego de dos años ve la luz la Ley de Personas Desaparecidas en Jalisco, impulsada por el diputado local, el tepatitlense Jorge Eduardo González Arana, quién explicó que el retraso de la misma se debió a la pandemia del coronavirus, lo que hizo un poco más difícil la comparecencia de colectivos y personas que fueron consultados para la creación de esta ley.
Sin embargo la nueva ley ya es un hecho y fue publicada esta semana por el Congreso local y Jalisco se pone a la vanguardia en la materia, así como la Declaración de Ausencia, que es la primera de ese tipo en todo el país.
Jorge Eduardo explicó que la ley de personas desaparecidas contempla entre otras cosas, que los cadáveres sin identificar no puedan ser cremados o destruidos por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hasta que puedan ser identificados por sus familiares.
Además, cuando se reporte la desaparición de una persona, habrá una coordinación estatal que incluya a todas las corporaciones de seguridad y búsqueda que se encuentren dentro de Jalisco para que se den a la tarea de hacer la búsqueda.
Por otra parte, los familiares de los desaparecidos podrán sumarse a las labores de manera oficial y sus aportaciones serán integradas a las carpetas de investigación y podrán estar presentes en cualquier proceso judicial que tenga que ver con la desaparición.
Jorge Eduardo agradeció el apoyo de los colectivos que tomaron parte en la elaboración de la ley, así como la comprensión de los familiares de desaparecidos, que pedían la ley desde hace mucho y que sufrió retrasos por el tema del Covid 19 y otros motivos, pero lo importante era sacar una ley bien hecha y sin errores, además de que contemple todos los escenarios posibles.
El panista mencionó que esta ley es un hito en la historia de Jalisco y hasta el mismo gobernador así lo reconoció.
0 Comentarios