En marzo
• Pero ahí vienen las vacaciones
La primera mitad de marzo ha visto un descenso de casos de Covid-19 en Los Altos Norte y Sur, con un total de 291 positivos entre los 20 municipios de la zona, 60% menos de lo registrado en el mismo lapso en febrero.
Estas cifras no se veían en Los Altos desde julio del año pasado, que en aquella ocasión registró 666 casos, un promedio de 21 pacientes diarios en los 20 municipios alteños. En marzo, el promedio diario hasta el momento es incluso menor, de 19 positivos hasta el día 15.
Las defunciones en marzo por coronavirus también han disminuido. En 15 días marzo sólo se han registrado 16 fallecimientos, uno en promedio cada día, mientras que, en febrero, el promedio diario fue de 5 defunciones diarias por esta enfermedad.
Lagos de Moreno ha sido el municipio con más positivos y fallecimientos por Covid en marzo, 121 casos nuevos en el mes y 7 defunciones, seguido de Tepatitlán, con 74 positivos y 3 fallecimientos, y Encarnación de Díaz, que registra 26 pacientes y 2 defunciones. El resto de los municipios presentan menos de 20 casos de Covid-19 en marzo y sólo Arandas, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos y San Diego de Alejandría registran una defunción en cada municipio.
Marzo sería el segundo mes al hilo con una baja en casos de Covid-19 en Los Altos, pero los periodos del pasado fin de semana largo, con motivo del natalicio de Benito Juárez, y las vacaciones de Semana Santa, que comienzan a finales del mes, podrían causar un repunte de la enfermedad en abril.
Mientras tanto, la vacunación a adultos mayores continúa en Los Altos. Esta semana se completaron la aplicación de las primeras dosis en Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel El Alto y Tepatitlán, e inició la jornada en San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz.
Aún continúan pendientes de recibir vacunas los municipios de Acatic, Arandas, Jalostotitlán, Jesús María, Yahualica, Lagos de Moreno y Teocaltiche.
0 Comentarios