Dejó plantados a los diputados
• Administra mal el líquido y a nadie da explicaciones
Mientras que Alfaro va a pedirle chichi al gobierno federal para que haya agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, ya que ya no hay y colonias enteras de la capital y la zona conurbada no tienen no tienen ni para bañarse ni echarle agua al baño, el SIAPA, que tiene gran parte de la culpa en este problema, no da la cara ni a los diputados para explicar cómo fue que este año se acabó antes de tiempo el vital líquido, faltando todavía meses para que lleguen las lluvias y se recarguen las presas y lagos de Jalisco.
Jorge Eduardo González Arana, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y de la fracción parlamentaria del PAN, había citado al SIAPA y del secretario de Gestión Integral del Agua del gobierno del estado, para que explicaran ante los legisladores el problema de la escasez de agua, el cual se da este año tras varios previos sin haberse presentado esta situación.
La cita era para este jueves que pasó, pero los funcionarios se negaron a ir argumentando problemas de agenda, ya que según ellos tenían compromisos previos ineludibles.
Ante esto los diputados decidieron cancelar el encuentro y así darlo a conocer y en entrevista el panista Jorge Eduardo lamentó el poco interés del SIAPA por aclarar esta situación, que tenía años sin darse y que afecta a miles de tapatíos.
El tepatitlense añadió que una de las posibles explicaciones ante la negativa de presentarse de los encargados del agua es para no tener que explicar por qué este año no alcanzó el agua, siendo el pasado temporal de lluvias no fue muy diferente al de otros años y por lo tanto la recarga de las fuentes de agua no tuvo mucha variación.
Jorge recordó que la última vez que se tuvo problema de escasez de agua en la zona metropolitana fue en los 90, pero se echó a andar el acueducto de la presa Calderón y desde entonces no se había padecido este problema.
Otra cosa que hizo notar Jorge fue la pésima gestión y administración de los embalses por parte del SIAPA, entre ellos el de la presa Calderón, cuyo nombre oficial es Elías González Chávez.
“Los Altos ceden parte de sus recursos hidráulicos para que Guadalajara tenga agua y aún así no le alcanza al SIAPA para surtir todo el año a la urbe, no tienen llenadera esos del SIAPA y no hay agua que les alcance, usan agua de Chapala, de Los Altos, de Guanajuato y pozos profundos y aún así ya se les acabó y encima no dan la cara para dar una explicación”, finalizó el panista.
0 Comentarios