• Sólo tienen para el 30% de adultos mayores
Apenas una tercera parte de las 238 mil 500 personas que habitan en Guadalajara podrán recibir la vacuna contra el COVID-19, esto debido a que el gobierno Federal solo envió 80 mil 925 dosis, esto anticipa un caos en la jornada de vacunación que comenzó esta semana en nueve distintos puntos de la ciudad.
A diferencia de las jornadas de vacunación contra el COVID-19 en Tlaquepaque y Tonalá, donde con los lotes asignados podían inocular a más de 85% de los adultos mayores de 60 que habitan dichas localidades, en Guadalajara sólo se enviaron para una tercera parte.
“Cuando organizas tus centros de vacunación para atender a 80 mil personas y llegan tres veces más, es evidente que va a suceder un problema”, expuso el especialista en salud pública, Carlos Alonso Reynoso.
De acuerdo con el Censo 2020 del Inegi, la población de adultos mayores de 60 años en Guadalajara es de 238 mil 500 personas. Las primeras dosis que se destinaron a la ciudad fueron sólo 80 mil 925.
En un principio se había mencionado que se vacunaría por orden alfabético, según lo anunció Armando Zazueta, delegado Estatal de Programas Para el Desarrollo de Jalisco. Sin embargo, la Secretaría de Salud Jalisco informó que esto no será así, y que por el contrario se llevará a cabo “como en los demás municipios”, es decir, conforme vayan llegando a los distintos puntos de vacunación.
La primera jornada para vacunar a la población civil de la zona metropolitana, contra COVID-19 se llevó a cabo en Tlaquepaque y en tan solo cuatro días se terminaron 58 mil 470 dosis de las 58,500 de la vacuna Pfizer-BioNTech, que fueron destinadas para adultos mayores. Únicamente se desecharon 30 dosis, levantando el acta respectiva de la incidencia.
La segunda jornada fue destinada a Tonalá y solo tuvieron que pasar 3 días para que 39 mil 983 dosis, correspondientes al 97.6 por ciento de las 40 mil 950 vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, fueran aplicadas.
0 Comentarios