Filman documental de san Joselito en San Miguel


Fue canonizado en 2016 por el Papa Francisco
• El protagonista es de Jalos y los productores, polacos


Una película documental sobre la vida de san José Sánchez del Río, joven mártir cristero que vivió y falleció en Michoacán durante el conflicto armado entre la Iglesia y el Ejército a principios del siglo pasado, está siendo filmada en San Miguel el Alto con un protagonista originario de Jalostotitlán.


Producida por el voluntariado misionero Dwa Promienie, Dos Rayos, en español, una agrupación religiosa de Polonia, además de la fundación polaca “Para todos”, y el ayuntamiento de Sahuayo, Michoacán, la película busca difundir la historia del joven mártir Joselito, canonizado por el Papa Francisco en 2016, y su breve, pero inspirador paso por la Guerra Cristera, quien murió a los 14 años a manos del ejército mexicano.


El papel del joven Joselito es interpretado por Alejandro Saldaña Ramírez, originario de Jalostotitlán. Se trata de un documental con entrevistas y pasajes de la vida del joven cristero recreadas. Es filmada en locaciones de San Miguel el Alto y Sahuayo, Michoacán.


Joselito nació en Sahuayo en 1913 y se integró desde niño al grupo local de la Asociación Católica de la Juventus Mexicana. Al estallar la Guerra Cristera se unió a las fuerzas religiosas, y en 1928 fue capturado y encerrado en la parroquia de Sahuayo por el ejército mexicano.


El joven José Sánchez del Río sufrió el martirio de que le cortaran las plantas de los pies y lo obligaran a caminar descalzo hasta lo que sería su tumba, donde fue ejecutado.


Joselito fue beatificado, junto a otros once mártires más, en Guadalajara en 2005, y canonizado 11 años más tarde, en 2016 por el Papa Francisco. El documental con su historia podrá verse en unos meses más.


Publicar un comentario

0 Comentarios