• En Tepa puede visitar el de la Ciudad
• También los ex votos del Santuario
Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Desde 1977, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos, esta fecha se conmemora en museos de 138 países, para concientizar a las personas acerca de la relevancia de estas sedes culturales.
En Tepatitlán existen algunos museos que vale la pena recorrer, empezando por el Museo de la Ciudad, situado en una casona de 1903, que cuenta en sus instalaciones la historia de un pueblo tesonero, religioso y único.
También conocido como museo municipal, esta casona de finales del siglo XIX perteneció en otras épocas al capellán del Santuario del Señor de la Misericordia, padre Miguel Pérez Rubio. Posteriormente fue escuela durante 70 años, hasta convertirse en museo.
Su construcción es de estilo neoclásico con reminiscencias barrocas y alberga una importante colección de piezas arqueológicas, pinturas, arte sacro y piezas de época.
El 20 de septiembre de 2001 se constituyó como museo de la ciudad, con una colección donada por ciudadanos y actualmente remodelada. Sus salas pueden visitarse de forma guiada para no perder detalle de la historia y riqueza las tradiciones tepatitlenses. Ahí puede encontrarse cultura y vestigios ancestrales.
A unos pasos del Museo de la Ciudad, justamente en el Santuario del Señor de la Misericordia se encuentra el Museo de los Exvotos, un museo con vestigios de la fe y los milagros concedidos por, precisamente, el Señor de la Misericordia.
Se encuentra por la entrada posterior a su Santuario y en él se guardan los exvotos escénicos, o retablos, en muestra del agradecimiento de los fieles por favores recibidos. Cuentan historias mostradas con pinturas y leyendas desde el siglo antepasado donde explican al público lo acontecido y el milagro otorgado. Una muy grata experiencia en la visita a Tepatitlán que permite adentrarse en su historia.
Este 2021, el tema central de la celebración de esta fecha es "El futuro de los museos: recuperar y reimaginar", invitando a los museos y comunidades a crear, imaginar y compartir prácticas de creación de valor, así como la generación de nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales.
0 Comentarios