• Alfaro llegó a prometer paz
El gobernador Enrique Alfaro asistió a Teocaltiche, en la delegación de Mechoacanejo, donde hace unos días sucedieron enfrentamientos entre grupos armados y obligaron a por lo menos 400 personas a salir de sus casas en varias comunidades rurales para buscar refugio.
Ahí Alfaro Ramírez anunció que se instaló una base de operaciones permanente de la Policía Estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, dijo el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro.
Además de la vigilancia en las localidades de El Rosario, El Saucito, los Pocitos, Agua Tinta, Rancho Mayor y Rancho Santo, el operativo incluirá comunidades de Jalostotitlán, ante la posibilidad de nuevos ataques armados.
Enrique Alfaro dijo que espera poder restablecer las condiciones de paz en esta región alteña.
Al menos son siete asentamientos de los que se han desplazado decenas de familias: El Saucito, Rancho Mayor, Rancho Santo, Agua Tinta, El Rosario, Los García y Los Pocitos.
Del Saucito al menos fueron desplazadas 68 personas de 18 familias; de El Rosario nueve personas de dos familias; de Los Pocitos 37 personas de nueve familias.
De Rancho Santo fueron seis personas de dos familias; de Rancho Mayor 16 personas de cuatro familias; de Agua Tinta 70 personas de 16 familias; y de Los García ocho personas de dos familias.
“Muchas de estas familias encontraron hospedaje en Villa Hidalgo, Tepusco, Teocaltiche, o incluso fuera de esta región en otras localidades. En Mechoacanejo tenemos a 50 familias hospedadas con otras familias”, se advierte en la página de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores.
Hasta el domingo la parroquia del Divino Salvador reconocía a medios locales que resguardaba a 376 pobladores, de los cuales 100 son niños.
El ayuntamiento de Teocaltiche refiere que se brinda ayuda a los afectados a través del DIF municipal, pero la CEDHJ insiste en que si el desplazamiento se prolonga, se necesitará proporcionar vivienda, servicios, empleo y educación a los afectados en otro sitio.
0 Comentarios