Y en todo el país sin ley
• En Lagos de Moreno el índice es alto
Suben en Los Altos de Jalisco los delitos contra la libertad. El año pasado las carpetas de investigación por desaparición cometida por particulares, las privaciones de la libertad y los desaparecidos en las regiones Altos Norte y Altos Sur se dispararon en comparación con las registradas en 2019.
Según cifras oficiales, el mayor problema está en Los Altos Norte, donde hay ocho municipios: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.
Ahí, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2020 (periodo difundido), se abrieron 47 carpetas por desaparición por particulares, 16 por privación de la libertad y 16 más por desapariciones (79 en total), cuando en el mismo periodo de 2019 fueron 7, 11 y 1 (19 en total), respectivamente.
De los ocho municipios, Lagos de Moreno presentó el mayor número de casos en las tres variantes de las desapariciones: 49 carpetas de investigación se abrieron en 2020 y 11 en 2019.
Por otra parte, la Región Altos Sur, donde están Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo y San Julián, además de San Miguel El Alto, Tepatitlán, Valle de Guadalupe y Yahualica, también presentó incrementos, aunque menores.
En esta zona se abrieron 35 carpetas en el mismo lapso de 2020: 16 por desaparición por particulares, 6 por privación ilegal de la libertad y 13 desapariciones. En 2019 fueron 18 carpetas en total: 4 por desaparición por particulares, 14 por privación ilegal y ninguna por desapariciones.
El colectivo Por Amor a Ellxs aseveró que hay muchas personas que no denuncian porque saben que el crimen organizado está coludido con las autoridades. Este grupo estimó la cifra negra en 25 mil personas desaparecidas que no tienen una carpeta de investigación en Jalisco.
Con información de Mural.
0 Comentarios