• Mientras, activistas reclaman transparencia
La presa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco, sigue causando polémica. Mientras que el presidente de México, López Obrador, informó que en los próximos días se reunirá con los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y Guanajuato, Diego Rodríguez, el mandatario jalisciense respondió que es precisamente la falta de respuesta del gobierno federal lo que ha detenido este proyecto.
Por otro lado, activistas que se oponen a la presa de El Zapotillo, debido a que inundará los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Los Altos, anunciaron que ganaron un amparo que obliga al gobierno de Jalisco a responder sobre el Acuerdo de Distribución del Río Verde, donde hay datos técnicos relacionados con la construcción de la presa El Zapotillo y pidieron que ya sean revelados.
Sobre esto, el gobernador Enrique Alfaro negó que la información que los activistas reclaman esté oculta, pues el acuerdo de distribución de agua al que llegaron Jalisco y Guanajuato se hizo público en julio del 2019.
“Desde entonces, el 12 de agosto del 2019, el gobernador de Guanajuato y un servidor le presentamos el acuerdo al presidente. Jalisco cumplió con su parte desde hace dos años y el gobierno federal no ha tenido ningún avance en la infraestructura que le toca. Esa es la realidad”, dijo Enrique Alfaro.
En 2018 el acuerdo de distribución era del 68 % de agua para Guanajuato y 32 % para Jalisco. Entonces, rememora el gobernador de Jalisco, el presidente de México pidió a los dos estados ponerse de acuerdo en la distribución para seguir construyendo la infraestructura para llevar agua a Guadalajara y Los Altos. El acuerdo final es de 72 % para Jalisco.
Enrique Alfaro reconoció que no está completamente de acuerdo con la presa El Zapotillo, pero no hay otra alternativa para asegurar el abasto de agua: “Nosotros no hicimos esa presa, a mí no me gusta el proyecto, pero no hay opciones, sin el agua del río Verde, la ciudad y Los Altos enfrentarían pronto una crisis terrible”.
“No podemos seguir discutiendo lo mismo desde hace cuarenta años. El abasto de agua para los jaliscienses exige tomar decisiones pensando siempre en el interés público por encima de cualquier interés privado”.
0 Comentarios