Congreso reclama a Tepa no proteger a las mujeres


Desaparecen o son violentadas; diputados piden una respuesta

Por Georgina González Ontiveros


Tepatitlán y 12 municipios más en Jalisco no se han pronunciado sobre las recomendaciones por violencia de género, que les dirigió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, por lo que el Congreso del Estado solicita una respuesta.


El pasado 18 de noviembre del 2020, la CEDHJ emitió una recomendación a cada uno de los 125 municipios por el incumplimiento de acciones integrales y eficaces para la prevención, atención y sanción de todo tipo de violencia contra las mujeres que viven o transitan por sus territorios. Estas resoluciones incluyen en sus puntos recomendatorios una ruta para la atención y garantía de esta agenda de derechos.


Sin embargo, 13 municipios aún no se han pronunciado sobre si aceptan estas recomendaciones o no, ni el motivo por el que no lo harían.


Además de Tepatitlán, están en la misma situación los presidentes municipales de Acatlán de Juárez, Cocula, Degollado, Huejuquilla el Alto, Jamay, Juanacatlán, Quitupan, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Bolaños, Teocuitatlán de Corona, Tizapán el Alto y Villa Corona.


En Tepatitlán, 15 casos de violencia familiar se registraron durante el mes de mayo, casi 30% del total de carpetas de investigación abiertas en el municipio durante ese lapso, además de 4 casos de abuso sexual infantil, según datos de la Fiscalía del Estado, recopilados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.


Hasta mayo, en Tepatitlán suman exactamente 101 delitos denunciados contra la familia, entre violencia familiar, abuso sexual infantil y feminicidio en este 2021.


En Jalisco, mientras tanto, en el mes de mayo se registraron 522 mujeres que sufrieron algún presunto delito. Lesiones dolosas es el subtipo de delito que más víctimas padeció en mayo del presente año, con un registro de 343 víctimas, en segundo lugar, se encuentran lesiones culposas con 78 casos; y en tercer lugar, extorsión con 25 casos.


Las cifras anteriores se traducen en que 66 de cada 100 mujeres victimizadas en mayo sufrieron de lesiones dolosas. El conjunto de lesiones dolosas, homicidio doloso y feminicidio, representó el 71.65% de la victimización de las mujeres en Jalisco en el mes de mayo.


A nivel nacional, 10 mil 271 mujeres fueron víctimas de algún presunto delito en mayo de 2021.


Preocupan mujeres desaparecidas


El programa estatal Estrategia ALE opera en los municipios de Tepatitlán, Lagos de Moreno y San Miguel el Alto, y son considerados “municipios prioritarios” en Jalisco en tema de seguridad, debido al alto número de mujeres desaparecidas.


La Estrategia ALE, un programa del gobierno estatal en el que los municipios acceden a un apoyo económico para reforzar acciones y medidas de prevención, atención, seguridad y acceso a la justicia de las mujeres en Jalisco.


Lagos de Moreno se considera “prioritario” en Jalisco debido a una solicitud de Alerta de Violencia contra las Mujeres, pues presenta un alto índice de mujeres desaparecidas, mientras que en Tepatitlán y San Miguel el Alto, si bien no hay una alerta emitida, sí se considera alto el número de mujeres desaparecidas, sin precisar las cifras.


Además de Tepatitlán, la estrategia ALE este año ha sido implementada, en Los Altos, en San Miguel el Alto, Arandas, Yahualica, San Juan de los Lagos, Cañadas, San Diego de Alejandría, Villa Hidalgo, San Ignacio Cerro Gordo y Lagos de Moreno, donde se abrieron Unidades Especializada de Atención a Víctimas de Violencia contra la Mujer.

Publicar un comentario

0 Comentarios