Hábitos saludables


Por: Alejandra Sánchez Cervantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”


Llamamos hábitos a aquellas conductas que asumimos como propias en nuestra vida cotidiana y que influyen positiva o negativamente en nuestro bienestar físico, mental y social.


Los principales hábitos que consideramos saludables son la alimentación, el descanso y la práctica de la actividad física correctamente aplicada, sin embargo debemos ser constantes para que estos tengan un impacto favorable en nuestra salud.


Considero de mayor relevancia 5 puntos claves para poder tener un equilibrio y comenzar a mejorar nuestros hábitos

  1. Dieta equilibrada: Debemos incluir en nuestra dieta productos variados, proteínas, grasas y carbohidratos, en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente para mantener las necesidades nutricionales del organismo, el consumo de agua es sumamente importante para mantener un adecuado funcionamiento del organismo, es recomendable acudir con un profesional de la salud, ya que todos tenemos diferentes necesidades y cada cuerpo es especial. Consumir frutas y verduras siempre es una excelente opción para comenzar
  2. Ejercicio físico: Es recomendable realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día; ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, además de contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor, adquirir un estado de relajación y evitar cambios de humor,
  3. Equilibrio mental: El bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas.
  4. Actividad social: El aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales, incluso a la incapacidad física y la demencia.
  5. Higiene personal: Mediante una buena higiene podemos evitar muchos problemas de salud: desde infecciones a problemas dentales o dermatológicos. 


Nota: El tener hábitos saludables en nuestras vida nos vuelven más productivos, tenemos más energía y por lo tanto podemos ser capaces de hacer todo aquello que nos propongamos. Cuidemos nuestra salud y mejoremos nuestra calidad de vida, un paso a la vez.

Publicar un comentario

0 Comentarios