• Compitieron 13 partidos, sólo seis ganaron algo
Poco más de medio millón de ciudadanos votaron para elegir alcaldías en los 20 municipios de las regiones Altos Norte y Sur, logrando una participación ciudadana de 53.8% en promedio, que eligieron entre una oferta de hasta 12 partidos por demarcación.
Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Morena y Movimiento Ciudadano tuvieron candidatos en los 20 municipios de Los Altos.
Hagamos se hizo presente con candidatos en 18 municipios, faltando en Mexticacán y San Diego de Alejandría, y Partido Encuentro Solidario compitió en 14 municipios.
Disminuyendo en números, Fuerza por México compitió en 11 municipios, Partido Verde en 10, Redes Sociales Progresistas en 6, PT en 4, Futuro también en 4 municipios, PRD en 3 y sólo hubo un candidato independiente, Alianza por Tepa, con Ramón González González.
En cuanto a efectividad, sólo 6 de 13 partidos ganaron alguna alcaldía. PAN fue el partido con mejor porcentaje de triunfo, ganaron el 35% de sus candidatos, 7 de 20, y MC logró ver el gane en 5 de 19 con un 26%. Los otros dos partidos que compitieron en todos los municipios, PRI y Morena, lograron 3 y 2 alcaldías respectivamente, y Fuerza por México logró una más, la de Villa Hidalgo.
Seis partidos y una alianza no lograron ningún municipio: Hagamos, PES, RSP, PT, Futuro y PRD, y Alianza por Tepa, sin embargo, Hagamos y Alianza lograron una votación considerable: el primero obtuvo, hasta el último corte con 91% de las actas contadas, más de 21 mil votos en los 18 municipios donde compitió, mientras que el segundo logró 5 mil 600 en Tepatitlán, el único lugar donde participó, colocándose como la tercera fuerza en los resultados electorales, detrás de Acción Nacional y PRI.
PES logró colocar más de 4 mil votos y RSP mil 700 en el total de los municipios donde compitieron, mientras que PRD, PT y Futuro no llegaron a los 800 cada uno sumando todos los municipios en los que participaron.
0 Comentarios