• No lo querían hacer porque les salía muy caro
• Pero será sólo para tenerlo archivado
El tema del estudio de estructura de riesgos que necesita la escuela Raúl Padilla, cuyo segundo piso se encuentra en riesgo de derrumbarse, fue retomado en la más reciente sesión de cabildo, en el ayuntamiento de Tepatitlán, en donde se aprobó asignar 20 mil pesos para el pago.
Este estudio, sugerido por un dictamen de diciembre del 2019 firmado por el entonces Jefe de Construcción de Obras Públicas del ayuntamiento, David Zavala González, fue solicitado por el director de la escuela Raúl Padilla a la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Altos Sur, primero, sin obtener respuesta.
Posteriormente, la solicitud fue llevada a las autoridades municipales que, a través de Obras Públicas, propusieron apuntalar el sitio afectado en lugar del estudio, debido a su alto costo.
El regidor Luis Arturo Casillas Peña, de la comisión de Educación, explicó en la sesión de Cabildo que este estudio se hace para que quede en el archivo porque, agregó, “creemos que con el apuntalamiento va a quedar”.
En una reunión anterior se había rechazado la compra de los postes de refuerzo que se utilizarían para apuntalar la zona afectada de la escuela Raúl Padilla, luego de que la regidora Carmelita Gallegos externó su preocupación, pues Obras Públicas no quería hacerse responsable de ejecutar este apuntalamiento.
Finalmente, esta semana se confirmó que el estudio de riesgo estructural sí se puso en marcha, y se autorizó pagar por él hasta 20 mil pesos.
INFORMAN A PADRES DE FAMILIA
Mientras tanto, autoridades hablaron con padres de familia en la misma escuela Raúl Padilla, donde el profesor Armando Preciado Ramírez, Director de Educación, y la profesora Blanca Estela de la Torre Carbajal, Regidora Presidente de la Comisión de Educación informaron sobre la situación del edificio.
Autoridades reconocieron que uno de los pasillos de la planta alta de un módulo de salones presenta vibraciones fuertes, pero aclararon a los padres que no existe riesgo alguno de colapso, aunque sí se instalarán postes en el pasillo para estabilizar la planta alta y garantizar la seguridad de los niños el próximo ciclo escolar.
Además, tras la reunión con los padres, personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP) confirmaron que se comenzó con la aplicación del ahora famoso estudio que arrojará datos concisos sobre el estado del inmueble. Con esta información, la Secretaría podrá armar un plan de trabajo que otorgue una solución permanente a las vibraciones.
0 Comentarios