Participará un tepatitlense en en las Olimpiadas de Tokio

Bryan Leonel Enríquez lanzará la bala en los Paralímpicos

Tepatitlán tendrá un representante en los Juegos Paralímpicos de Tokio, el primero en la historia de estos juegos, que iniciarán el próximo 24 de agosto en Japón. Se trata de Bryan Leonel Enríquez González, en la categoría de impulso de bala, en la clasificación F37.


Al iniciar julio, el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), dio a conocer el listado de atletas que conformarán la Selección Nacional de para atletismo que representará a nuestro país en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, 12 hombres y 12 mujeres, y entre ellos, dos jaliscienses: Mónica Olivia Rodríguez Saavedra, de Zapotlán el Grande, y Bryan Leonel Enríquez González, de Tepatitlán, quien representa a México en impulso de bala.


Enríquez González ha sido campeón nacional dos veces en la ciudad de Colima, ha participado en dos abiertos de para atletismo en donde también consiguió medallas de oro y es medallista de plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.


“Es un orgullo representar a mi país, a Tepa, doy gracias por todo apoyo que nos han dado, desde mi familia, el gobierno municipal, mi entrenador. Tengo 3 o 4 años trabajando para lograr esta meta y hoy lo he logrado. No por tener una discapacidad hay que darse para abajo, siempre hay una motivación por la cual salir adelante” señaló un feliz Bryan en rueda de prensa llevada a cabo el día jueves por la tarde.



Del béisbol al atletismo


Enríquez González de 23 años, es un deportista de alto rendimiento, que pertenece a la escuela municipal del deporte adaptado. Pero sus inicios fueron otros, Bryan comenzó como beisbolista, su entrenador José Manuel Maciel Jiménez sabía que el jovencito tenía un gran talento para el deporte, sin embargo, su vida deportiva tuvo un giro de 180 grados a los 18 años.


El día 5 de noviembre del 2016 un accidente automovilístico provocó que Bryan estuviera en coma durante 15 días y las consecuencias le dejarían parálisis cerebral en el costado izquierdo y en ambas extremidades inferiores, en ese entonces le dijeron que tendría que pasar el resto de su vida en una silla de ruedas. 


Sin embargo, la vida y sus ganas por salir en adelante, lo puso en manos nuevamente de su entrenador de béisbol, Manuel Maciel y éste lo invitó a formar parte del deporte adaptado en el año 2017, ese mismo año, llegó a la primera paraolimpiada nacional en el estado de Colima, obteniendo sus primeras medallas de oro y plata en las competencias de lanzamiento de jabalina, disco e impulso de bala. Obtuvo su primer récord en jabalina con una marca de 46.47 metros en el abierto de para-atletismo. En los juegos Para-panamericanos llevados a cabo en Lima Perú, logró un cuarto lugar en el impulso de bala, en jabalina, obtuvo medalla de plata, además de imponer un récord para-panamericano de 45,49 metros. 


Tokio en la mira


Con el inicio de la pandemia y la suspensión del evento deportivo, el futuro de Bryan se tornó incierto, ya que eran tiempos de preparación para los eventos clasificatorios para poder posicionarse en el ranking mundial y así clasificar para sus primeros juegos Paralímpicos. Sin embargo, la pandemia no lo detuvo ni a su entrenador tampoco que continuó entrenándolo desde casa con adaptaciones en el lugar para no perder el ritmo, se trabajó así varios meses, hasta que gracias a la alcaldesa Nena De Anda, Él y otros atletas de alto rendimiento regresaron a los espacios deportivos, ya que fue ella quien decidió que fueran estos atletas, los primeros en regresar a usar los espacios deportivos con todas las medidas sanitarias, y así poder continuar con sus entrenamientos para las distintas competencias que estaban en puerta.


En mayo de 2021 se publica la primer convocatoria de un evento deportivo de talla internacional, el gran prix, en la edición de Estados Unidos, evento clasificatorio a los Paralímpicos, obteniendo la presea dorada en la prueba de impulso de bala, colocándolo en el octavo lugar del mundo, semanas después vendría la prueba de fuego, el abierto mexicano de para-atletismo llevado a cabo en Monterrey donde logró su mejor marca de 13.93 metros, alcanzando el sexto mejor del mundo y logrando así su pase a los Paralímpicos.


“Esta vida da muchas vueltas, si les llega a tocar algo que no consideraban tener, salgan adelante y dejen el pasado atrás y sigan luchando día con día”, señaló Bryan mientras su orgulloso entrenador indicó que Leonel es una prueba fehaciente de con trabajo y con ganas se puede salir adelante.


Rodrigo Jacob De la Torre

quedó a un lugar de llegar


Por otro lado, Rodrigo Jacob De la Torre, otro atleta tepatitlense se encuentra en lista de espera, ya que el comité Paralímpico tiene 12 lugares para hombres y 12 para mujeres, en este caso, Jacob está en el lugar 13, por lo que una baja o la apertura de otra plaza podría llevar al atleta también a los juegos. 



Publicar un comentario

0 Comentarios