En la m…
Hace unos días el gobierno de Jalisco anunció que, después de más de cuatro años de no ser obligatorio, a partir del 1 de agosto de 2021 regresa el programa de verificación vehicular para autos particulares. Todos los vehículos particulares con terminación de placas 7, así como 3 y 4 de uso intensivo, tendrán agosto y septiembre para verificarse, en octubre y noviembre les corresponde a los autos con terminación de placa 8, y para diciembre y enero toca a las placas que terminan en 9.
Todos los autos deberán cumplir con la verificación, incluidos los modelo 2021, con excepción de los autos híbridos eléctricos. El costo de la verificación es de $500, y $550 por hacerlo de manera extemporánea. En el caso de que un automóvil no pase la verificación, el dueño del vehículo tendrá hasta un año para corregir la situación o de lo contrario sacar el coche de circulación.
El director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Abraham Torres Andrade, explicó que para evitar sanciones, los conductores deberán mostrar las Constancias Técnicas de Rechazo en caso de una inspección en la vía pública.
Sobre la reducción de contaminantes, Torres Andrade detalló que con 80% de cobertura se lograría una disminución de 30% en la emisión de óxidos de nitrógeno y la reducción de los picos de ozono. Sin embargo, para el primer año del programa la meta es llegar al 24% de cobertura. El 80% se proyectó hasta 2029.
En caso de incumplir con la verificación, el dueño del vehículo se hará acreedor a una multa de mil 700 pesos, pero tendrán un mes para regularizarse y pedir la condonación de la sanción al 100 por ciento, las multas comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2022.
Pero esta verificación no es como antes, de simplemente llegar en tu vehículo, formarte y tratar de pasar la verificación; en este programa, denominado Verificación Responsable en Jalisco, se deben cumplir varios requisitos para obtener una cita.
Primero, se tiene que realizar el pago, luego ingresar a la página oficial verificaciónresponsable.jalisco.gob.mx, donde deberá seleccionar el botón de comenzar y seleccionar el centro de verificación responsable más cercano para ingresar los datos personales y datos del vehículo, elegir la fecha y horario para realizar la prueba.
El problema es que en Jalisco actualmente sólo hay tres verificentros en operación y 12 líneas en ellos (máquinas de verificación). Los puntos autorizados son dos en el Centro AIRE, ubicado en la calle Magisterio 1230, y otras dos en el Centro Oficial de Medición en Enrique Díaz de León Norte 1215. Así como la Unidad Móvil de revisión y siete del Centro de Verificación Responsable Dekra, en carretera Los Altos 1510, en Tlaquepaque (este es el único privado que ya presta servicio). Aunque ya están construyendo 98 líneas más para garantizar la capacidad de atención.
A partir del 1 de octubre de 2021, se iniciará con operativos de inspección en las calles para asegurar que los vehículos obligados por terminación de placa cumplan con su obligación de verificar.
Aunque por el momento solo los vehículos que circulan el Área Metropolitana de Guadalajara son las únicas obligadas al chequeo, lo cierto es que si usted de otra parte del Estado y visita Guadalajara y sus alrededores, podrá ser sujeto a una inspección aleatoria y de no cumplir con la verificación, se hará acreedor a la multa.
0 Comentarios