Como acostumbra AMLO
Sólo hay dinero para su Tren Maya y el aeropuerto en el cerro
Como se veía venir desde la primera visita de López Obrador a Temacapulín, la presa del Zapotillo no continuará con su construcción, debido a que simplemente el gobierno federal ni siquiera contempló la obra en el proyecto de presupuesto de egresos 2022.
El proyecto de presupuesto que presentó el gobierno federal ante la Cámara de Diputados no considera recursos para retomar las obras de la presa El Zapotillo, ni para iniciar con los trabajos de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, tal como ha sucedido en los cuatro paquetes económicos presentados por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de la obra del Zapotillo, se menciona todavía como el proyecto que abastecerá de agua a León, Guanajuato (lo que es contrario al compromiso que se hizo con los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo), y no está empatada con la propuesta técnica que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que la cortina se quede a 80 metros de altura y beneficie sólo a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
En el documento se especifica que ya se han invertido 17 mil 893 millones de pesos (MDP) en el embalse. Para 2022 se requieren seis mil 819 MDP que no se asignaron.
El gobernador de Jalisco calculó que se necesitan dos mil 500 MDP para retomar los trabajos de la presa y una bolsa adicional para los de El Purgatorio y el sistema de bombeo.
Aunado a eso el gobierno de Jalisco ha considerado la Línea 4, El Zapotillo, el libramiento de Puerto Vallarta y las acciones de saneamiento del río Santiago en la cartera de proyectos que requieren inversión federal, pero nuevamente han sido asignados.
Prioridad en obras de la 4T
El Mandatario federal consideró que el Presupuesto está equilibrado para garantizar el financiamiento a los programas federales y obras prioritarias como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
"Por lo que nos corresponde a nosotros en el presupuesto federal es bastante equilibrado, es garantizar financiamiento para todos los programas de Bienestar, considerando los aumentos a las pensiones, considerando mantener los programas de Bienestar y compensarlos con aumentos acordes a la inflación", indicó.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda estimó un crecimiento de 4.1 por ciento en el Paquete Económico 2022, sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene otros datos y dijo que éste será de 5 por ciento.
"Es muy profesional el documento que se entregó, realista, nos permite tener ingresos para financiar obras, programas, no aumentar la deuda, no aumentan impuestos, no hay gasolinazos, es un buen presupuesto" . “Y los pronósticos de crecimiento se van a cumplir, se estima que vamos a crecer más del seis por ciento este año o alrededor del seis por ciento, mi estimación que es un poco más optimista de lo que se presentó en el Paquete Económico es de que vamos a crecer al cinco por ciento el año próximo, que es un poco más arriba de lo que se presentó en la Cámara", agregó.
0 Comentarios