• Pobladores le dirán qué decidieron sobre El Zapotillo
El presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a Temacapulín este domingo 10 de octubre para escuchar la decisión que los pobladores de Temaca, Acasico y Palmarejo sobre la construcción de la presa de El Zapotillo.
López Obrador visitó Temacapulín hace dos meses, el pasado 14 de agosto, en donde ofreció a los pobladores de Temaca, Acasico y Palmarejo que la presa El Zapotillo operará a 60% de su capacidad para no inundar los pueblos, y que los habitantes tengan acceso a las compuertas de la presa para que puedan operarlas cuando sea necesario.
En aquel entonces, el mandatario prometió volver en un mes para conocer la respuesta a la propuesta, y es hasta ahora cuando cumplirá con la visita prometida.
En un principio, los pobladores de Temaca, Acasico y Palmarejo pedían sólo que sus pueblos no fueran inundados. Ahora, a las peticiones a los gobiernos estatal y federal se ha agregado el pago de indemnizaciones a los habitantes por daño psicológico, entre otros.
Durante los últimas ocho semanas, las tres comunidades apoyadas por un grupo de técnicos aliados y organizaciones que los acompañan, han analizado la propuesta para valorar los riesgos que representa que la presa El Zapotillo comience a funcionar para dar una respuesta a Obrador.
Sin embargo, en el presupuesto del gobierno del próximo año no está incluida ninguna cantidad de dinero para terminar el proyecto de El Zapotillo.
0 Comentarios