• Fue el constructor de las torres de la Parroquia
A 150 años del natalicio de don Martín Pozos, el tepatitlense que construyó las torres de la Parroquia de San Francisco y la cúpula del Hospital de Jesús, por mencionar algunas, fue objeto de un homenaje para resaltar su legado y cariño por Tepatitlán.
Don Martín Pozos Arias, diseñador del proyecto arquitectónico de la Parroquia de San Francisco, fue homenajeado el jueves, con motivo de su natalicio, un 11 de noviembre de 1871, el homenaje tuvo lugar frente a su busto en la Plaza de Armas, en presencia de sus descendientes.
Además de estar a cargo de uno de los proyectos arquitectónico más importantes de la ciudad como lo son las torres de la Parroquia de San Francisco, también intervino en otras obras como la cúpula del Oratorio del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, el del panteón antiguo hoy nombrado oficialmente "Mansión de la Paz", el Altar de la Capilla de las Hijas de María en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. En la Delegación de San José de Gracia: dos torres y una cúpula; en El Terrero de San José: una torre también muy característica de él.
Su trabajo también fue reconocido en otros municipios, ya que realizó varias cúpulas, todas de belleza singular entre ellas las de Valle de Guadalupe, otra en la Parroquia de Ciudad Juárez, Chihuahua y del templo de San José en el municipio de Jalostotitlán, Jal., entre otras fincas hermosas.
Martín Pozos falleció un 20 de diciembre de 1961, tanto en vida como después de su muerte gozó del reconocimiento como maestro de obras y que supo embellecer a Tepatitlán, su pueblo natal, entregándole obras admirables de su ingenio y creatividad muchas de las cuales aún se pueden admirar, entre ellas como lo mencionamos, el magnífico templo parroquial; distintivo de la ciudad y casa del Santo Patrono.
0 Comentarios