• Puro macho, muy macho, en los puestos de primer nivel
La oposición en el gobierno municipal de Tepatitlán ha sido enfática en el cumplimiento de la ley, y en el tema de paridad de género no es la excepción, sobre todo en lo relacionado a los puestos directivos de primer nivel, que se deben asignar al interior de la administración pública municipal.
Ha sido escasa la participación y representación política de las mujeres tepatitlenses en los principales cargos públicos municipales, esto según regidores de oposición no es otra cosa sino el reflejo del bajo compromiso que han tenido antiguas administraciones con la lucha por la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos humanos de todas las personas en Tepatitlán.
Motivado por esa desigualdad histórica, el regidor Francisco “Pancho” Aceves, el pasado 7 de octubre presentó una iniciativa de acuerdo económico, mediante la cual se emitió un exhorto para que la actual administración municipal, encabezada por Miguel Ángel Esquivias, se apegue a lo establecido en el Reglamento Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.
Y es que entre los nombramientos recién otorgados para mujeres en la Administración Pública Municipal 2021-2024, no existe paridad en la distribución de cargos de primer, segundo y tercer nivel, es decir, Direcciones, Coordinaciones y Jefaturas, pues poco menos del 25% del total de nombramientos son encabezados por mujeres.
Además, ninguna mujer figura como titular entre los cargos de mayor peso de la presente administración, como lo son la secretaría general, la tesorería, la oficialía mayor administrativa, la recién creada jefatura de gabinete o las direcciones de los OPD: ASTEPA y DIF.
A esta iniciativa se sumaron también las regidoras Rosa Adriana Reynoso y Susana Jaime, quienes, desde su lugar como figuras de oposición y mujeres en la vida pública municipal, declararon seguir luchando para que la paridad sea una realidad en Tepatitlán y dejar atrás las simulaciones, al igual que el regidor priista Gerardo Pérez, firmando dicha petición y en espera de una resolución del exhorto desde las comisiones correspondientes.
Como dato, desde 1883 -fecha en que se otorgó el nombramiento de ciudad a Tepatitlán- y hasta la actualidad, decenas de tepatitlenses han ocupado la presidencia municipal. Dentro del gran listado, solo cuatro mujeres han ostentado dicho cargo, dos de ellas por interinato, y lo han hecho apenas en los últimos dieciséis años.
0 Comentarios