Pórtico

PORTICO

Poder


El ejercicio que hizo el Instituto de Planeación de Tepatitlán el martes pasado nos dejó dos claros mensajes: la gente es apática -o convenenciera-, y nos resulta urgente profundizar en conocer qué tenemos, qué nos falta y a dónde queremos llevar a este municipio.

El llamado Foro de Consolidación Municipal, promovido por el IMPLAN de Tepa, recibió una débil respuesta popular. Sobraron funcionarios y faltaron ciudadanos. ¿Dónde quedaron los representantes de la Iglesia?, ¿Dónde los partidos políticos?, ¿Dónde los industriales y los productores del campo?

Vimos en ese Foro al presidente de Coparmex y al Secretario del Consejo Agropecuario. Estuvo el presidente de los Arquitectos y unos cuantos profesionales más de esa rama. Y le paramos de contar. ¿Por qué no fueron los comerciantes, los industriales, muchos empresarios, muchos estudiantes, muchos campesinos?, la respuesta puede ser contundente: no tienen interés o no hubo ofrecimientos que les convinieran.

Aunque no debemos desdeñar que, siendo el IMPLAN una oficina -todavía- del Ayuntamiento saliente, pues la respuesta a la convocatoria podría ser además de la apatía, una clara muestra de que los tepatitlenses ya no quieren saber nada de la autoridad actual.

Sin embargo y a pesar de la reducida participación ciudadana en este Foro de Consolidación, hubo información muy útil para lo que debe ser el trabajo de todos los sectores sociales de Tepatitlán. Nada nuevo pues, pero a fin de cuentas información muy útil de lo diverso que es nuestro municipio.

Aunque el evento del martes se vio desairado, todo aquel que pretenda invertir en Tepatitlán, aquél que desee aprovechar las oportunidades de esta tierra, deberá, forzosamente echarse un clavado a ese cúmulo de datos y estadísticas que presentó el equipo que comanda en el IMPLAN Salvador González Fernández.

Si a algún promotor, industrial, productor, comerciante, ganadero, estudiante o hasta deportista, le interesa ser asertivo en sus próximas decisiones, más le valdrá consultar esa información del Implan. Sobre todo porque debemos partir de una primicia: La información es poder.

Si un productor agropecuario no quiere darse de topes en unos años, pues que consulte esos datos. Si un habitante de una delegación quiere impulsar el acercamiento más eficaz con la cabecera, pues deberá consultar esa información del Implan.

En resumen, aunque el acto protocolario del martes no tuvo la respuesta deseada, estamos convencidos de que se ha hecho un trabajo decoroso que servirá de base para proyectos y planes futuros.

En esa información presentada por el Implan hay datos que no están actualizados, pero seguros estamos que aún esas cifras servirán para evitar caer en la tentación de repetir algunos errores políticos y de proyección social.

Bien por el Implan. Bien por Salvador González y su equipo.

Publicar un comentario

0 Comentarios