Zapotlanejo

La actual administración



Un trienio para olvidar en Zapotlanejo



Por Gustavo Alejandro González Ontiveros



Comenzó metiendo la pata y terminó por meter, aparte de la otra, las manos también y todo el cuerpo; así se despide esta alcaldía encabezada por el doctor Roberto Marín Nuño, en medio de broncas, deudas y hasta demandas por acoso sexual a uno de sus funcionarios.


Roberto Marín llegó a la alcaldía en diciembre de 2004, luego de haber derrotado en las elecciones al también galeno Martín González; los zapotlanejenses habían estado inconformes con el último gobierno panista de José Luis Cardona y viendo en la persona del doctor Marín como el hombre que el municipio necesitaba: un hombre joven y destacado en la sociedad como el médico que ayudaba a todos desinteresadamente, a la hora de ir a las urnas el priísta se vio favorecido con los resultados, dando de nuevo al tricolor la alcaldía que se le había negado en otras ocasiones.


Pero el romance pronto se acabó, a los pocos meses de gobierno surgieron los famosos sueldazos de ediles y funcionarios que escandalizaron a gran parte de la población y hasta motivaron una llamada de atención por parte de diputados locales y el Comité Técnico de Valuación Salarial (CTVS), no sin antes que los medios impresos y electrónicos de Guadalajara, así como de la región, hablaran extensamente y dieran cifras y datos de lo redituable que era ser funcionario de primer nivel en el Ayuntamiento de Zapotlanejo.


La reacción de la alcaldía fue el de negar cualquier información acerca de las finanzas municipales a quien lo solicitara, ya sea medio de información o algún particular. Fueron días difíciles, sobre todo para el tesorero municipal que no hallaba cómo salir al paso del embrollo y optaba por encerrarse a piedra y lodo en su oficina.


Poco después entró a escena el famoso regidor "parte madres" Erick Villaseñor, que se hizo notar, primero, porque, debido a su profesión de abogado, se dedicaba a litigar y amedrentaba o mandaba a reventar a los enemigos de sus clientes; después llevó sus funciones de intimidador al mismo edificio de la presidencia, amenazando a personas de los medios de comunicación locales para que no siguieran hablando mal de la administración municipal. Esto desgastó la figura del regidor quien después fue él mismo el que buscó a otros medios para decir que él no mandaba a golpear a nadie y que sólo se dedicaba a trabajar.


El segundo año de presidencia transcurrió sin gran novedad, dando muy poco o casi nada de que hablar, ni para bien ni para mal, ya nadie hablaba de los súper sueldos y el regidor violento ya se había aplacado. Comenzó a escasear el dinero, aunque el ayuntamiento seguía adquiriendo compromisos y endeudándose, las facturas cada vez tardaban más en pagarse, que "para el viernes", "en quince días", que "nomás que lleguen las participaciones"...


Llegó el 2006 y los proveedores todavía tenían contrarrecibos con fecha de 2005 en sus manos, por lo que varios optaron por dejar de vender al ayuntamiento, temiendo que ya no les fueran a pagar y así fue, esporádicamente anunciaba la presidencia que pagaría, pero a la hora de cobrar sólo pagaban una parte, argumentando que lo quedara pendiente lo liquidarían después, llamadas y llamadas y otra vez lo mismo: que el viernes, que luego..."


Se acercaban las elecciones y el empresario Héctor Álvarez, detractor del ayuntamiento, se enfilaba hacia el triunfo representando a Acción Nacional y mientras se llegaba la hora, en la presidencia reinaba la inconformidad de los empleados con la inquietud de que habría despidos porque ya no había para pagar tantas nóminas, después, un funcionario libidinoso demandado por acoso sexual por parte de una empleada a su cargo.


El PAN recuperó la alcaldía de Zapotlanejo y las deudas del ayuntamiento se amontonaban, anunciando de plano la Tesorería que suspendían los pagos a proveedores con motivo de la cercanía del fin de trienio, aguinaldos y prestaciones y que el nuevo ayuntamiento debería liquidar las deudas pendientes. Esta postura la dio a conocer este Semanario y en respuesta el ayuntamiento decidió "vetar" a este medio negándole información. Algunos acreedores pidieron que si ya no tenían pensado pagarles, por lo menos les regresaran las facturas y hasta ahora no han recibido respuesta, menos las facturas y mucho menos el pago.


Se va por la puerta trasera el doctor Marín y su equipo, mal recordado por la mayoría. Las deudas así se quedarán, al cabo que ya es problema del nuevo alcalde, los empleados intranquilos por su futuro y la demanda de acoso sexual que sigue su curso y que antes de año nuevo deberán comparecer los implicados.


Quedan con un buen recuerdo entre la población algunos regidores y directores que siempre dieron la cara por el ayuntamiento y rindieron buenas cuentas dentro de sus deberes, como el director de la Casa de la Cultura, el maestro Paul Maldonado; el director de Obras Públicas, el arquitecto Rigoberto Álvarez Pérez o el regidor Francisco Javier "el güero" Pulido, quien siempre se preocupó por apoyar a la niñez y juventud que quisiera practicar algún deporte, por mencionar algunos.



Hacen la asamblea del Decanato en Zapo



Zapotlanejo, Jal.- Llevan a cabo importante asamblea del decanato Zapotlanejo, reunión donde se reúnen tanto autoridades locales de la Iglesia Católica y laicos, con el fin de evaluar los trabajos del 2006 y programar las acciones para el 2007.


Participan en esta reunión las diferentes parroquias del municipio, como Santa Fe, La laja, Santísima Trinidad, De la Madre Naty, Virgen del Rosario, Matatlán, San José y Puente Calderón donde sacerdotes y laicos encargados de grupos pastorales, entregan cuentas de lo hecho en el 2006 y se organizan las acciones a seguir para el próximo año.


Tres días de trabajos de 8 de la mañana a 10 de la noche es lo que les espera a los participantes en la casa de campo del señor Rubén Álvarez, quien prestó la finca en esta ocasión para el evento ubicado en el Trapiche. Los programas que acuerden serán dados a conocer rápidamente para que toda la comunidad católica de Zapotlanejo participe como siempre lo ha hecho, señaló el organizador de la reunión, el cura Camilo Hernández.


Cabe recordar que en Zapotlanejo casi el 100% de su población es católica, por lo que este evento es de suma importancia para toda la comunidad.



Según la Cruz Roja



Falta más equipo para combatir contingencias



Zapotlanejo, Jal.- Señalan zonas de alto riesgo para Zapotlanejo, así como la falta de más personal capacitado para enfrentar algún incendio que podría ser de consecuencias impredecibles.


Para el comandante de la Cruz Roja, José González Lupercio, además de ser el encargado de la unidad de Protección Civil del municipio, la proliferación de fabricas de ropa en el interior de los domicilios y los distintos centros del vestir dispersos en toda el área metropolitana de este municipio, son un verdadero problema si se llegara a suscitar un incendio.


Reconoce el comandante que Zapotlanejo tiene bajo la manga un grave problema por tanto producto combustible como es la tela de los cientos de toneladas de ropa que se manejan en esta ciudad y la proliferación de fabricas en los hogares que podrían dar un verdadero dolor de cabeza si se llegara a efectuar algún siniestro, por lo que señala la alarma ante la falta de más equipo.


Actualmente se cuenta para atender emergencias en todo el municipio de Zapotlanejo 4 ambulancias de Cruz Roja, de parte de Protección Civil se cuenta con una motobomba y dos pipas propiedad del ayuntamiento para cualquier eventualidad, además que existe también en Zapotlanejo un cuerpo de bomberos con bastante personal voluntario pero que carece de suficiente capacitación.


Lo que conforta al municipio en caso de una grave conflagración es que hay comunicación constante con Tonalá, que tiene una base de bomberos en Santa Paula, además de Protección Civil del Estado, que por autopista está a unos minutos su llegada.


Por lo pronto, sí es necesario conformar más elementos, pero sobre todo personal capacitado para enfrentar cualquier contingencia, ya que de no estar suficientemente preparados se pone en riesgo no sólo al accidentado sino también al mismo rescatista, preparación que en la Cruz Roja y Protección Civil se les exige, no así en otras dependencias.

Publicar un comentario

0 Comentarios