Arandas

Ponen a funcionar tercera planta tratadora de aguas

+ Ningún otro municipio tiene tantas como aquí

Por Norberto Servín González.- Entró en funcionamiento la tercer planta tratadora de aguas residuales en Arandas el pasado 7 de diciembre. Se echó a andar la planta en El Centinela, la cual se agrega ahora a las dos anteriores que están en operación. Se desembolsó una cantidad cercana a los 2.5 millones de pesos para esto y tiene una capacidad de tratamiento de 6 litros por segundo, es decir, sirve a una población de 3 mil habitantes.

Lo interesante también es que el terreno en donde se construyó la planta fue donado por la empresa tequilera Centinela.

El diseño de la planta permitirá cumplir con los parámetros de descarga a cuerpos de agua, de manera que la misma podrá ser reutilizada para riego agrícola, su operación requiere de muy bajo mantenimiento y costos de energía eléctrica. Su funcionamiento es bajo el concepto de flujo ascendente y no hay una planta de diseño similar en la región.

También en noviembre pasado se reinauguró una de las plantas de tratamiento que sirve a la población de Santiaguito de Velásquez con una población cercana a 6 mil habitantes.
Actualmente son tres plantas de tratamiento de aguas residuales que están operando en Arandas, ningún municipio en Los Altos de Jalisco tiene tantos dispositivos instalados.
Debido a las condiciones de diseño y a la cercanía de la ciudad de Arandas, se está formulando una propuesta para organizar visitas guiadas al lugar como medio didáctico de apoyo a escuelas y personas interesadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios