Archivo

En el Archivo Municipal

Lanzan últimos folletos históricos

Por Norberto Servín.- Una colección de 9 folletos históricos son la última entrega que realiza la Jefatura del Archivo General Municipal e Histórico de Tepatitlán, con pasajes de la historia de Tepatitlán sacada de documentos oficiales que forman parte del Archivo.

La colección comienza con el número 28, que habla sobre la construcción de la Casa de la Cultura de Tepatitlán. Como se recordará, en este lugar se encontraba una secundaria, misma que fue cambiada de lugar cuando se inauguró el local que hoy alberga a la preparatoria regional. En 1970 la regidora Matilde Graciano González solicitó que el edificio de la secundaria se destine para Casa de la Cultura y Biblioteca Pública, propuesta que fue aprobada.

El folleto número 29 trata sobre la contribución a la Seguridad Pública en el año 1867. El número 30 habla sobre la Ordenanza Municipal en el año de 1832, reglamentos o normas para sus gobernantes que quedaron plasmados en el documento llamado Ordenanza Municipal. Y en el 31 se habla sobre un estudio de abastecimiento de agua para Tepatitlán en 1939, donde se menciona que en 1903 ya se había realizado un estudio, por cierto que los puntos que destacan en dicho estudio del año 1939 son los que hasta la fecha abastecen a Tepatitlán de agua, excepto los pozos profundos, que son la única alternativa que han encontrado quienes has estado en las administraciones públicas.

El folleto 32 trata sobre el Reglamento de tráfico, año de 1929, el cual trataba de ordenas y reglamentar el uso de automóviles, motocicletas, bicicletas y carruajes que transitaban por la ciudad. El 33 da cuenta de varias sesiones de cabildo del año 1883, entre las cuales se encuentra la notificación del cambio de Villa a Ciudad. El 34 aborda el tema de los festejos para celebrar la Independencia en 1821. El 35 describe la Proclama para deponer las armas, año de 1815. Y el 36 habla de las personas que han gobernado al municipio, y en ocasiones hasta cinco presidentes han gobernado en el transcurso de un año, partiendo del año 1883, fecha en que se nombra ciudad a Tepatitlán.

Los 9 folletos, al igual que los que fueron puestos al alcance de los ciudadanos, son un trabajo realizado por el Ingeniero Felipe de Jesús Velásquez Serrano y Norma Edith Vázquez Hernández.

Publicar un comentario

0 Comentarios