CUAltos

En el Cualtos


Hicieron seminario sobre salud rural


Por Norberto Servín González.- Los alumnos de Ciencias de la Salud y de otras carreras que se imparten en el CUAltos, abarrotaron el auditorio Rodolfo Camarena Báez, para escuchar las conferencias en el marco de un Seminario Internacional Sobre Salud Rural, el pasado martes 28 de noviembre, donde los expositores fueron directivos y especialistas de la Universidad de Wissconsin, quienes estuvieron de visita en días pasados...

Integraron la mesa de honor la Maestra Blanca Estela Pulido Castro, Secretario Académico y representante personal del rector del CUAltos; el Director del Hospital Regional de Tepatitlán, Doctor Juan Carlos Rolón Díaz; el presidente de la Coparmex de Los Altos, Ingeniero José de Jesús Villaseñor; la jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, Maestra María Guadalupe Martínez González y los distinguidos visitantes de la Universidad de Wissconsin: Dr. Meter Bosscher, Profr. de la Escuela de Ingeniería; Mtra. Lori DiPrete Brown, Director asistente del Centro de Salud Global de la Escuela de Medicina y Salud Pública; Dra. Regina Dunst, profr. Asistente Clínico de la Escuela de Enfermería; Dr. Francoes Moore, director de la Clínica Marshfled de los Servicios Diagnóstico Veterinario; y Dr. Thomas Yuill, profesor emérito de la Escuela de Medicina Veterinaria.

La Maestra Pulido Castro dio la bienvenida a los invitados de Estados Unidos y manifestó su optimismo por compartir experiencias con ellos, cuyas actividades ofrecen muchas similitudes con lo que se hace en el CUAltos. Dijo que la serie de trabajos a presentar durante el evento son muy importantes, no sólo por ver cómo se aplican en la Universidad y comunidad de Wissconsin, sino porque debemos pensar, reflexionar y entender que en torno a la salud se involucran cada vez más, diversas disciplinas para ayudar a resolver los problemas, enfatizó.

Exhortó a los estudiantes a que aprovechen las experiencias de los visitantes, cuyas aportaciones seguramente ayudarán para abordar en forma colegiada los problemas de salud en nuestro entorno y donde se involucren todas las carreras posibles.

Comentó que actualmente el país pasa por un momento de cambio de mandos de presidente del país, de gobernadores en algunas entidades como Jalisco y de presidentes municipales. Aseguró que se está fortaleciendo una política para trabajar en conjunto, como de hecho se está haciendo ya en la zona metropolitana de Guadalajara, en cuyo cometido están involucrados los cinco alcaldes de los municipios incluidos en ella, con el propósito de trabajar en torno a proyectos comunes para solucionar muchos problemas en forma integral. Reiteró que, en nuestro caso, se debe fomentar una cultura de la salud, con la finalidad de prevenir los problemas más comunes que a todos nos afectan.

Posteriormente, el doctor Rolón Díaz, luego de agradecer la oportunidad de participar en las actividades con nuestros visitantes, ya que el Hospital Regional está incluido en los recorridos organizados para la delegación de Wissconsin, recalcó que en cuanto a salud rural se refiere, hay muchas coincidencias entre Los Altos y dicha comunidad norteamericana. A las 10:16 horas inauguró formalmente el Seminario y los allí reunidos enriquecieron su acervo con las aportaciones y experiencias expuestas por cada uno de los visitantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios