Relumbrón


Falta agua, pero construyen fuente en la plaza de armas


+ Red obsoleta hace que nunca terminen fugas


+ Cobran por tratamiento de aguas y no funciona planta


Por Norberto Servín González.- El trabajo que realizan los elementos del Sistema de Agua Potable, es a contra reloj, así lo manifiestan algunos de los encargados de la eliminación de fugas de agua potable...

Las fugas de agua potable se han convertido desde hace tiempo en un serio problema para la ciudad, por la pérdida del líquido, recurso que es escaso y no se garantiza cubrir la demanda del municipio.

Pese a que el problema de la fugas es grave, las autoridades en turno sólo han dedicado a mantener cuadrillas para la eliminación de las fugas, sin embargo durante los tres años no hubo un programa especifico para remplazar las tuberías del abasto de agua que ya son obsoletas y es necesario remplazarlas, los recursos que obtiene la Dirección de Agua Potable son ingresados a la tesorería municipal y de ahí su destino es a cualquier gasto, pero menos a programas de mantenimiento, reemplazo adecuación de infraestructura de la distribución del agua, o nuevas fuentes de abasto.

El cobro que se hace a los usuarios del agua potable que supuestamente es para tratamiento de aguas residuales, no ha sido aplicado, hoy la planta tratadora de aguas negras es insuficiente para tratarlas, la administración que abanderó durante la campaña electoral más agua, quedó al igual que las anteriores, palabras sin hechos. Ahora en una acción irresponsable los regidores de extracción panista han decidido instalar una fuente en el Centro Histórico de la Ciudad, que además de romper con la arquitectura de la zona, la obra necesitará de un presupuesto para mantenimiento, para cubrir el consumo de electricidad, refacciones y cuidados especiales, en sí la idea de la fuente es buena, pero no para que se coloque en el centro de la ciudad.

El mantener en condiciones de funcionamiento este tipo de fuentes es caro, situación que al parecer no tomaron en cuenta los regidores que aprobaron el gasto, como mantener alejadas a las palomas que beberán agua de la fuente tal y como sucede con las que se encuentran actualmente ahí, las plumas, el excremento, o cómo controlar a los niños y jóvenes que seguramente ante la atracción de la fuente puedan arrojar algunos objetos que pudieran afectar el funcionamiento.

El agua es necesaria, es factor de desarrollo y de vida para el hombre, Tepatitlán no cuenta con este recurso, bien puede hacerse otra obra donde no se presuma lo que no tenemos.

Gracias al personal de agua potable que se dio a la tarea de atender el llamado que hicimos el pasado viernes reportando una fuga de agua por la calle Río Nilo, fue solucionada pese a ser día primero.


Que mejor construyan cosas necesarias: pide manifestante


Varios ciudadanos han manifestado su inconformidad por la obra que realiza el ayuntamiento de Tepatitlán, obra autorizada por los regidores de extracción panista. Muchos ciudadanos desconocen que es lo qué harán las autoridades, de la sorpresa pasan al malestar por considerar que esta obra es innecesaria, consideran que hay otras prioridades.

En este sentido el pasado día 7 de diciembre se presentó un joven en el lugar donde se lleva a cabo la obra para manifestar su inconformidad, sólo con una cartulina, Ricardo Tovar Gómez estuvo por 3 horas mostrando su rechazo a la obra y pidiendo que se cumpla con obras que son de suma importancia, por ejemplo en la mayoría de las colonias de Tepatitlán hay carencias, faltan tomas de agua, drenaje, espacios recreativos, alumbrado, atención a la salud de los menores y personas adultas...

Por ello, "creo que las autoridades no debieron hacer esto", menciona Tovar Gómez, además de considerar que la destrucción del Centro Histórico de Tepatitlán se ha llevado a cabo de manera paulatina, pero ya casi no queda nada, y todo esto lo ha permitido la autoridad correspondiente, que al parecer no ha tomado en serio su trabajo. Ricardo Tovar considera que los abusos de la autoridad se deben a la omisión de los ciudadanos, "esto debe cambiar y el cambio de actitud de las autoridades está en manos de la sociedad por ello yo decidí manifestarme de manera pacifica, sin entorpecer el tráfico pero sí con la convicción de que la obra que las autoridades realizan está mal hecha, no concibo como se construye destruyendo algo que ya está y por muchos años eso ha sido patrimonio de la sociedad, ¿cuándo hicieron encuesta para tomar la opinión de los ciudadanos o cuando dieron a conocer el proyecto a los ciudadanos?", argumentó Ricardo Tovar.

Al cuestionarle a Tovar Gómez sobre estar él solo manifestando rechazo a la obra de la fuente cibernética si lograría cambiar la decisión de las autoridades, comentó que él ya está haciendo algo y eso es importante, agregó que "no callaré lo que siento, además que la gente que ha pasado por aquí me ha manifestado estar de acuerdo con que esta obra no es necesaria, que pudieron hacerla en otro lugar, es tirar el dinero, estas autoridades no carburan, es el precio de tener funcionarios incapaces, y lo peor de todo es que todavía les pagamos un sueldo, ellos deben tomar en cuenta nuestras opiniones, son servidores públicos". Concluyó el joven que espera en los próximos días se sumen más personas a manifestar de manera pacífica su inconformidad por esta obra.

-Yo estaré a partir de las 10 de la mañana y me retiro a la una de la tarde, ya que además de estudiar también tengo trabajo. -Finalizó Tovar.

Publicar un comentario

0 Comentarios