El Tema

Profeta en su tierra: Eliseo Gómez “El Charro”

+ Comenzó a charrear a los 9 años
+ A los 21 se hizo novillero


Por Norberto Servín G.
servin_gn2000@hotmail.com


Por fin será reconocido el tepatitlense Eliseo Gómez "El Charro", destacado alteño, nacido en esta ciudad de Tepatitlán el 14 de junio del 1931, hijo del señor Vicente Gómez Ibarra y de Hermelinda López de Gómez.

A la edad de 9 años participó en la Feria de San Jacinto en la Ciudad de México jineteando un potro cada día de la feria, que fue de 18 días, al lado de los hermanos Antonio y Andrés Becerril, don Paco Aparicio y Jineteo Luís Ortega, el Pájaro Maldonado y su hermanos Leopoldo Gómez, que por cierto fue campeón Nacional por 9 años.

Por su actuación en la feria y su corta edad, fue reconocido Eliseo con el trofeo Carrasco y Calderón; por este motivo lo incluyeron en un grupo de Charros para participar en toda la República Mexicana. A los 14 años fue seleccionado para competir como charro profesional, compitiendo con Andrés y Antonio Becerril, Martín Díaz, Rafael Ramos, Froylán Cervantes y Guadalupe Bustamante, teniendo la suerte de ganar el primer Lugar, y fue condecorado con las "Espuelas de Oro" entregadas por el patriarca de la Charrería, don Carlos Rincón Gallardo. Con este triunfo fueron contratados para representar a México en Venezuela su hermano Leopoldo, Miguel Gil y lógicamente Eliseo, habiendo durado 3 años recorriendo Centro y Sudamérica, donde hizo una gran amistad con la familia Girón, de donde nació su afición por los toros.

Apoyado por su hermano en todo momento, Eliseo incursiono en diferentes corridas de toros en festivales con los Girón, don Julio Mendoza, Serbulo Azuage, Eduardo Antich y Ali Gómez.

Llegaron las novilladas

Regresando a México fueron contratados para formar el grupo de Charros de Huerta Vieja del Gobierno del Estado de Jalisco, matando un novillo en cada festival, donde al verlo torear el señor don Ignacio Aceves, empresario de la plaza de toros "El Progreso" de Guadalajara, lo contrató para su primera novillada el 12 de octubre de 1952, alternando con Joselito Méndez y Antonio del Olivar con toros de Lucas González Rubio, y aunque sin cortar oreja, dejó una gran impresión que le abrió las puertas de muchas ferias de Jalisco, por lo que don Nacho García Aceves lo recomendó a Alfonso Gaona, empresario es ese tiempo de la Plaza México, debutando ahí el 7 de junio de 1953 donde alternó con Alfredo Lezama y Rubén Salazar, con novillos de Cerralvo y no habiendo tenido suerte con esos novillos, regaló un novillo de la ganadería de su padrino Miguel Franco, al que le cortó, al novillo, su primera oreja y con esto se abrió las puertas del camino difícil de la Plaza México para torear diez novilladas en ese año, entre las que sobresalió la del 28 de junio donde salió a la vida el quite de la "Crinolina", el mismo que ha vuelto hacer que se recuerde su nombre; pues este famoso quite lo han realizado figuras como Joselito y el Juli, toreros españoles, el Conde y Arturo Gilio, toreros mexicanos.

Ese año (1953) como novillero Eliseo Gómez "el Charro" toreó 48 novilladas con mucho éxito, y en el año 54 toreó 6 novilladas en la México, una de ellas de mucha importancia (20 de junio), porque fue en honor de su Majestad Naile Selassifi, emperador de Etiopía, que les obsequio una medalla de oro con la Efigie del rey Salomón. Ese mismo año toreó una novillada en Mexicali, con Patricia McCormick y Manolo Dosamantes, portugués. En esa ocasión el toro cornó a los dos alternantes habiendo tenido que matar a los 6 novillos el solo, en la que corto 7 orejas y un rabo y con ese éxito le firmaron 3 novilladas más y a la alternativa.

La alternativa le fue dada el 16 de enero de 1955, como padrino tuvo a Guillermo Carvajal y de testigo Jesús Peralta con toros de Xajay, habiendo cortado las dos orejas del toro de la alternativa y así inicio su carrera como matador de toros.

Cabe mencionar que en su época, el torear 62 novilladas y 590 corridas de toros, se dice y se escribe fácil, sin embargo, da la casualidad que en la actualidad muy pocos toreros han llegado a esta cantidad de corridas.

Entre puro personaje

El Charro, como matador de toros, alternó en varias ocasiones en festivales con Rodolfo Gaona, Fermín Espinoza "Armillita", Pepe Ortíz, Lorenzo Garza, Silverio Pérez, Luis Castro "El Soldado", Eduardo Solórzano, David Liciaga, Carlos Vera "Callitas", Jesús Guerra "Guerrita", Fermín Rivera, Luís Procuna, Antonio Velázquez, Jorge Aguilar "El Ranchero", Ramón Tirado, Juan Silveti "Hijo", Joselito Méndez, Jaime Bravo, Miguel Ángel García, Curro Ortega, Rafael Limón, Polo Trujillo, Guillermo Carvajal, (padrino de Alternativa), Jesús Córdoba, Georgina Newles, Carlos Aruza, Ángel Peralta y con las Toreras: María Covian "La Serranita", Patricia McCormick y Raquel Martínez, y con las figuras españolas Curro Romero, Luis Miguel Dominguin, Antonio Ordóñez, Gregorio Sánchez, José María Martorel, Manuel del Paso "Rayito", Miguel Báez, "El Litri", Manuel Borrera "Chamaco", Paco Onrruvia, "El Chony", Luís Mata, Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma", Manolo Carmona, Miguel Ortas, Juan Gálvez, Jesús García, Manolo Navarro "Navarrito" y "El Taranto".

También con las figuras venezolanas Julio Mendoza, Eduardo Antich, Ali Goinez, Cesar Girón, y con figuras de esta época como Manuel Capetillo, Manolo Martínez, Jesús Solórzano, Eloy Cavazos, Mariano Ramos, Curro Rivera, Antonio Lomelí, Jorge Gutiérrez, Manuel Barbosa, Paco Camino, Curro Romero, Rafael de Paula, entre otras más que sin lugar a dudas cuentan con calidad taurina.

Es de suma importancia la aportación que ha hecho Eliseo Gómez el Charro al mundo de la tauromaquia, hay que reconocerle sus creaciones entre las que destaca el pase denominado "La Crinolina" y algunos más que en la actualidad las figuras del toreo los sacan a las luz en las plazas de mayor importancia a nivel mundial.

Y por lo que respecta al mundo de la charrería, cabe señalar que es la única persona que a los 14 años de edad ganó el Campeonato Nacional de Charro Completo, en la ciudad de San Luis Potosí en el año de 1946.

También se destacó en este deporte a nivel mundial porque, como se dijo anteriormente, representó a México en algunas ocasiones y en diferentes países, siendo también creador de algunas suertes charras, que en la actualidad y en cualquier charreada se llevan a cabo.

También ha sido meritorio que se le haya otorgado en el año de 1996 por parte del gobierno del Estado de Jalisco y la Cámara de Comercio de Guadalajara, en el tercer encuentro Internacional de Mariachi, El Premio Xalisco a la Charrería 1996, "Andrés Z. Barba". Otro reconocimiento que ha recibido Eliseo le fue entregado en el pasado mes de noviembre en la ciudad de Apaseo el Grande, Guanajuato, donde se llevó a cabo el 62 Congreso y Campeonato Nacional Charro, "Vicente Fox Quezada". En dicho Congreso se recordó al Charro que se para arriba del caballo para realizar su floreo de soga en la terna, que así iniciaba Eliseo Gómez "El Charro" el floreo para esta suerte.

Un reconocimiento más para Eliseo Gómez "El Charro" le será entregado este sábado 30 de diciembre a mediodía en un evento que organiza la Comisión Taurina de Tepatitlán, que ha tenido a bien organizar la entrega de este reconocimiento a tan distinguido tepatitlense. En el homenaje a Eliseo Gómez "El Charro" se develará una columna creación del arquitecto Sergio García Arellano, con motivos en relieve de charrería y toros que se colocara en la plazoleta que llevará, precisamente, el nombre de Eliseo Gómez López "El Charro", ubicada en la convergencia de las calles Gómez Morín, Guadalupe Victoria y Manuel Doblado.

Homenaje en su tierra

Durante la develación se espera la presencia de varias personalidades del ámbito político y taurino, destacando Oliver Godoy, promesa del toreo, Ernesto Castellón, novillero y próximo a tomar la alternativa, Alfredo Ríos "El Conde", matador, Manolo Barboza, matador de toros en retiro, Rubén Pérez representante de la Peña Taurina "Mal de Montera", Don Luís Cortés, prominente empresario y los presidentes de las Asociaciones Charras de Jalisco.

En lo concerniente a la presencia de Eliseo Gómez "El Charro", cabe señalar que estará presente y luciendo un extraordinario atuendo Charro. El homenaje bien merecido a este personaje alteño de cuna tepatitlense es el evento con que se cierran las actividades por este año de la Comisión Taurina de Tepatitlán.

Al final de la develación de la columna, el homenajeado y sus invitados se trasladarán al rancho El Aguacate, propiedad de Lucila Franco y Octavio Casillas, donde se ofrecerá una comida, además de la oportunidad de convivir con las personalidades que estarán presentes, se espera que el homenajeado sienta el aprecio que tepatitlán le tiene y que pese a que este es el primer reconocimiento que se le hace en su tierra, es de gran relevancia ya que por primera vez en Tepatitlán se ha logrado la organización de un grupo de tepatitlenses que están buscando revivir una de las tradiciones que se tenía aquí, la afición por los toros, y muestra de ello es que en esta tierra roja se han dado grandes hombres que se han dedicado a la crianza de ganado bravo, y que decir de las figuras que lidiaron, sudaron, sufrieron e incluso perdieron la vida en el ruedo, como González Carnicerito, de ahí la importancia que tiene este reconocimiento que se hace a Eliseo Gómez López "El Charro", quien gracias a Dios vive para disfrutar de este merecido reconocimiento, Bienvenido a su Casa, Tepatitlán de Morelos, Don Eliseo Gómez López "El Charro".

Fuente: Comisión Taurina de Tepatitlán

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. JOSE LUIS MONROY2/24/2010 05:57:00 p.m.

    MUCHAS FELICIDADES TIO, POR ESTE HOMENAJE MUY MERECIDO.

    SALUDOS, DE TU SOBRINO JOSE LUIS MONROY GOMEZ

    ResponderBorrar
  2. Oscar Edgardo Díaz3/08/2010 09:41:00 a.m.

    Conozco solo de referencias aEliseo y su hermano ya fallecido ya que ellos vivieron por poco tiempo en La Victoria Estado Aargua Venezuela donde llegaron como los Charros Mejicanos, aqui tammbien vivieron Ricardo Romero Freg, Miguel Gonzalez EL Temerario que luego partió a Mejico, de elloos me hablaban mi tio Francisco y mi padre Oscar, aun todabia comento sobre esa epoca con su paisano Miguel Gil quien fundó su hogar aca y el cual goza de mucho aprecio de los Victorianos.
    Si alguien tiene en archivo fotos de elloos me gustaria me la hicieran llegar por esta misma via para mi libro que pronto publicaré.De antemano muy agradecido.

    ResponderBorrar
  3. Juan Pablo Martin Ornelas5/13/2010 02:00:00 p.m.

    Me da gusto que se le brinde este homenaje, yo nada mas he leido sobre sus faenas, que me llenan de orgullo, ya que dejan en alto el nombre de Tepa, tierra a la que le tengo gran cariño. Una vez comento en un festival en la ciudad de Tijuana, que iniciaria una escuela taurina en la ciudad de Mexicali, lo cual seria grandioso, ya que por estas tierras hay mucha aficion a la fiesta. Felicidades Maestro.

    ResponderBorrar
  4. Margarita Gómez10/30/2010 09:36:00 p.m.

    Saludos tío Eliseo, soy Margarita, hija de tu hermano Leopoldo Gómez, abrazos.
    Oscar Edgardo: permiteme buscar algunas fotos de mi papá para hacertelas llegar. ¡Mi padre siempre habló maravillas de Venezuela!

    ResponderBorrar