Lagos de Moreno

Se olvidó la SCT de Lagos de Moreno

+ No asignó recursos para terminar el nodo vial

+ Miente al decir que gastó para camino a Las Amarillas


Lagos de Moreno, Jal.- En el proyecto del presupuesto de egresos de la
Federación en el rubro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no hay recursos asignados para terminar el nodo vial.

Según pudo verificarse al hacer una revisión de todos los proyectos que la SCT incluyó para Jalisco en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el 2007, no existe ninguna partida específica para terminar el nodo vial que ya va para dos años, abandonado como un monumento al "joyo juera".

En el sitio del Congreso de la Unión está en línea el proyecto de presupuesto de la Federación para el 2007 y en el correspondiente a obras proyectadas por la SCT para el próximo año, lamentablemente no hay ningún dinero asignado para el distribuidor vial que unirá la autopista Lagos-Ojuelos-San Luis con el libramiento carretero norte de esta ciudad y la avenida Félix Ramírez Rentería, vía principal de acceso oriente a esta población.

Durante las discusiones del presupuesto de egresos del 2007, se espera que la diputada federal por este distrito, Martha Ochoa, luche porque esa importante obra ya se destrabe para su conclusión.

Quedó encantada obra de carretera a Las Amarillas

Para el ejercicio del 2007, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está proponiendo una partida de 62 millones 100 mil pesos para terminar el encantado tramo de autopista que unirá Lagos de Moreno con la localidad de Las Amarillas.

Este tramo de supercarretera a cuatro carriles forma parte de la retrasada autopista que conducirá de Lagos de Moren o hasta San Luis Potosí que a su vez forma parte de la llamada supercarretera del Tratado de Libre comercio para América del Norte (TLCAN), que inicia desde Winnipeg en Canadá, pasa por grandes urbes de la potencia comercial de Estados Unidos, entra a México por Laredo, cruza Lagos de Moreno y llega hasta el puerto de Manzanillo en Colima.

Como se sabe desde hace casi dos años que las obras están detenidas del tramo de autopista Lagos de Moreno-Las Amarillas que forma parte de la vía de cuatro carriles Lagos-San Luis.
En la asignación de los 62 millones 100 mil pesos para el 2007, la SCT dice que este año de 2006 se ejercieron 121 millones 136 mil 400 pesos, aunque en realidad no hubo obras en ese tramo por el conflicto legal que se trabó entre la constructora concesionaria Qhuazcani y la SCT.


Hasta aquí

Ya no comprará Liconsa leche a ganaderos alteños

Lagos de Moreno, Jal.- Una muy mala noticia para los miles de ganaderos que venden leche a la paraestatal Liconsa, es que en el proyecto de presupuesto de egresos del gobierno federal que se analiza en el Congreso de la Unión fue eliminado el programa de compra de leche a los productores por Liconsa para el 2007.

Datos que se han difundido del proyecto de presupuesto de egreso de la federación para el ejercicio fiscal del 2007, plantean que en los programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social fueron eliminados el programa de Adquisición de Leche Nacional de Liconsa, el programa de Abasto social de Leche Liconsa y el Programa de incentivos estatales.

Esto implicaría un durísimo golpe para miles de pequeños productores lecheros de Lagos de Moreno y otros municipios de los Altos de Jalisco que llegaron a vender hasta 750 mil litros diarios de leche a Liconsa a través de sus diversos centros de captación a un precio de 3.84 pesos por litro, fría y puesta en planta.

Esto permitió terminar con un añejo problema de falta de canales de comercialización que sufrían muchos ganaderos en épocas críticas como la temporada primaveral.

En esa situación, hay mucha preocupación de las organizaciones ganaderas sobre esta desaparición de recursos para mantener en el 2007 ese benéfico programa de compra de leche por Liconsa.


Alerta Salud Jalisco

Venden ambulantes juguetes tóxicos

Lagos de Moreno, Jal.- Un peligroso juguete de manufactura china está en
circulación en el comercio informal de Lagos y otros municipios de la región alteña, que podría causar graves problemas de salud a los niños que lo usen.

Se trata de un juguete llamado "baloom" que se usa para hacer bombas con una sustancia tóxica. La sustancia viene en tubos y se anexa un aro para fabricar las bombas al estilo de las pompas que se elaboran con agua enjabonada.

La Secretaría de Salud ha emitido una alerta porque esta sustancia que se vende como juguete en el ambulantaje puede provocar graves daños a la salud de los niños, desde intoxicación y daños al riñón e hígado si llega a consumirla, hasta irritación en ojos, y alergia en la piel que tenga contacto con la sustancia contenida en los tubos del juguete.

Por ese motivo los verificadores sanitarios tienen la orden de incautar ese juguete donde quiera que sea localizado para evitar daños en la salud de los niños por lo que se exhortó a los padres de familia a evitar regalarlo en esta navidad.


Repunta la cría de ovejas y cabras en Lagos y Los Altos

Lagos de Moreno, Jal.- Cuando los primeros españoles llegaron al actual territorio que forma parte del municipio de Lagos de Moreno, hacia 1544 establecieron no solamente las primeras estancias o haciendas para ganado mayor donde criaban reses, caballos, burros y mulas, sino que también dedicaron extensas superficies de pastoreo a la cría de ganado ovicaprino.

La hacienda de Cuarenta y la del Puerto fueron grandes ejemplos de haciendas par la cría de ganado ovicaprino durante la Colonia al igual que otras estancias ganaderas que se multiplicaron en el territorio laguense.

Sin embargo para el siglo XX la cría de ganado bovino y caballar fue ganando paso a los ovicaprinos por circunstancias económicas al grado de que esta actividad en el campo laguense fue a la baja.

Pero durante los últimos años, al reducirse espacios de explotación y mejorarse técnicas de producción en el ámbito del ganado menor ovicaprino y la mejor demanda de esta carne que se tiene en México, esta actividad está registrando un importante repunte.

Los productores laguenses y alteños que se dedican a esta actividad la están combinando con la cría de ganado mayor, pero además para la nueva actividad de cría de ganado ovicaprino están comprando pies de cría de alto rendimiento con razas importadas de diversos países.

Así las razas Kataray, Dorper, Pelibuey son las que se están explotando ahora en los ranchos de Lagos de Moreno y la región de los Altos como una importante alternativa para diversificar las actividades productivas en esta región, tal y como lo hicieron los primeros españoles que arribaron a estas tierras.

Una gran producción

En los municipios que integran la zona Altos Norte la explotación del ganado ovino y caprino es mucho mayor, particularmente en zonas con mayor superficie del semidesierto como es el caso de Ojuelos de Jalisco.

En los municipios de Lagos de Moreno, Ojuelos, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Unión de San Antonio, Teocaltiche y Villa Hidalgo, la producción de carne de ovino y caprino alcanza en los primeros once meses de este año el alto volumen de 3 mil 423 toneladas.

La carne de borrego producida en los primeros once meses de enero a noviembre en los Altos Norte suma mil 519 toneladas, en un ritmo de unas 145 toneladas por cada mes.

Mientras que la carne de chivos y cabras suman ya en los primeros once meses de este año un alto volumen de mil 904 toneladas, con un promedio de 180 toneladas por cada mes, aunque es muy variable la producción.

Publicar un comentario

0 Comentarios