Nochistlán, Zacatecas

Ya tiene Nochistlán su relleno sanitario

+ Tardó dos años la autorización

+ Dará servicio al menos 40 años


Nochistlán de Mejía, Zac.- Tuvieron que pasar dos años pero ya se consiguió. Nochistlán ya cuenta con un relleno sanitario aprobado por el gobierno federal y que servirá como depósito de basura durante varios años.

Según el director de Comunicación Social de Nochistlán, Juan José García Barrera, Fueron necesarios muchos trámites y pago de estudios técnicos para que la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente y la Secretaría de Marina y Recursos Naturales dieran el visto bueno para que el terreno donde tendrá lugar el vertedero pueda ser utilizado para tal fin.

Lo que vigilan principalmente estas secretarías federales es que los rellenos sanitarios cumplan con su función, es decir que sean un lugar donde se puedan depositar los desechos sin afectar el medio ambiente, como es el aire, la tierra, los cuerpos de agua cercanos y los mantos freáticos. Para determinar que todo esto se pueda cumplir es necesario que se adecue bien el terreno, hacer varios estudios geológicos, de mecánica de suelos, etc. y que el proyecto presentado garantice que la basura no contamine y altere el entorno manejándola y confinándola adecuadamente.

Una vez cubierto todos los puntos necesarios se dan las autorizaciones, por eso son tardadas las liberaciones de permisos y no todos los municipios lo consiguen, algunos desisten ante lo tardado y complicado del proceso y otros nomás no logran cubrir todos los requerimientos.
La manera en que trabajan los rellenos sanitarios es colocar capas de basura, compactarlas y cubrirlas con diversos materiales, después se sigue colocando más basura con el mismo proceso, lo que asegura que no habrá contaminación, aparte que son fuertemente vigilados por el gobierno y sancionados con severas multas.

Este relleno se prevé que dé servicio por 40 años, por lo grande del terreno y según las predicciones de crecimiento de la población, por lo que pasarán y pasarán administraciones municipales sin tener que preocuparse de los desechos, gracias a que el equipo de Ramón Jiménez hizo un relleno sanitario, que aunque difícil está hecho con todas las de la ley.

Publicar un comentario

0 Comentarios