Ojuelos

Ignora INAH a Ojuelos


Ojuelos, Jal.- La inclusión de Ojuelos que fue parte fundamental en la ruta de la plaza del camino real México a Zacatecas, se espera con el arribo del nuevo titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia que hace cabeza en este proyecto cultural.

Lamentablemente el actual delgado en Jalisco del INAH, Xavier Masimi Malo, al parecer por ignorancia excluyó a Ojuelos y a Jalisco, en el mega proyecto cultural del Camino Real Tierra Adentro.

Ojuelos con su presidio del siglo XVI fue un baluarte fundamental en la llamada ruta de la plaza, por donde se transportaban las carretas cargadas con la plata procedentes de Zacatecas y otras minas argentíferas de Tierra Adentro hacia la capital del Virreinato, la ciudad de México.

Había caminos alternos de la ruta a Zacatecas, como fue la que conducía alimentos por la villa de Lagos-Aguascalientes-Zacatecas. Lamentablemente en el proyecto del Camino Real de tierra Adentro promovido por organismos nacionales y de Estados Unidos por negligencia del Centro INAH Jalisco no fue incluido Ojuelos, municipio de alta marginación que necesita de este tipo de proyectos culturales de proyección nacional e internacional para poder generar algo de dinamismo en su mermada economía que desde el siglo XVI reposa en la producción agropecuaria mal pagada.

Publicar un comentario

0 Comentarios