Aumento a tortillas

Para que no aumenten el precio

Harán marca personal a vendedores de tortillas

Por Georgina González Ontiveros

La supervisión del precio que dan vendedores parece ser por el momento la solución a corto plazo al aumento descontrolado de la tortilla que se ha venido dando en la última semana, de hasta 15 pesos el kilo, como una medida precautoria, porque el problema es mucho más grande y se necesitan generar condiciones para tener buenas cosechas de maíz.

El doctor Antonio Muñoz Serrano, diputado federal por el Distrito 03 y, por ahora, el único jalisciense en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, explicó que el exhorto que los legisladores enviaron al Presidente de la República no es un decreto para regular o fijar los precios, sino una medida precautoria para que no se abuse del precio de la tortilla.

Agregó el diputado federal que los legisladores no pueden fijar precios, pero hay órganos desconcentrados que dependen de la Secretaría de Economía que sí pueden vigilar que el precio de la tortilla no aumente de forma indiscriminada, y a eso se refiere el exhorto que se le envió al Presidente Felipe Calderón.

La verdadera solución, sin embargo, necesita de más medidas para generar condiciones que fomenten el cultivo de maíz nacional. Antonio Muñoz explicó que el aumento de la tortilla en estos días se debe a que los productores perdieron el interés de sembrar este grano, lo que llevó a un desabasto, por lo que se recurrió a la importación, lo que encarece el producto.

La solución, explicó el doctor Muñoz Serrano, es ser competitivos y generar condiciones para el trabajo de los campesinos, algo para lo que ya están trabajando los diputados, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios