El Tema

Nuevo trienio, pero...

Algunos no quieren soltar el hueso

+ A producto de gallina quieren seguir funcionarios leonardistas
+ Dicen que para eso optaron por el "Servicio Civil de Carrera"

Por Norberto Servín González
servin_gn2000@hotmail.com

Segunda semana de trabajo de la nueva administración y los problemas están al orden del día, ahora resulta que varios ex funcionarios y ex empleados del ayuntamiento 2004-2006 se resisten a dejar el cargo, se trata de 15 personas que ya han manifestado por medio de un escrito su posición, el asunto sobre los funcionarios que no quieren dejar el puesto se encuentra en estudio, caso por caso, de acuerdo a lo informado por el encargado del área de personal, el MVZ Arturo Pérez Martínez.

Se está trabajando en dar solución a cada uno de los casos, resolverlo de acuerdo a lo que la ley indica, pero se reconoce que hay casos donde debe estar por delante la congruencia, ética y moral, "es cuestión de tiempo, no queremos que esta situación se prolongue", refiere Pérez Martínez. Y es que en algunas de las dependencias de la administración pública aún se tiene la presencia de algunos de los ex empleados o ex funcionarios, esto lógicamente incomoda e incluso entorpece la atención a los ciudadanos que asisten a realizar algún trámite, la situación en algunos casos se ha salido un poco de control, a raíz de que por ejemplo, quien antes estaba a cargo de la jefatura de Padrón y Licencias, ha tenido que ser invitado a retirarse de la oficina que antes fuera de su responsabilidad, casos similares en el área del medio ambiente, deportes, Ramo 20-33, donde el coordinador de esta área, se niega a dejarla, esta actitud podría derivar en violaciones a la ley por parte de quienes se rehúsan a dejar el cargo, ya que de entorpecer la atención a los ciudadanos, el ayuntamiento estaría en su derecho de levantar denuncias por esa obstaculización, ya que se trata de usurpación de funciones, invasión a un área que aunque es pública, está reservada para los empleados o funcionarios que cuentan con nombramiento o ratificación de quien hoy encabeza la administración 2007-2009.

Estos hechos son considerados como vergonzosos, son suficientes para ejemplo y prevenir desde hoy que no vuelva a repetirse, por lo anterior los integrantes de la Comisión de Reglamentos del ayuntamiento ya trabajan en el caso. Dicha comisión la integran Héctor Manuel Gómez, Lucia Lorena López y César Gutiérrez, en la adecuación y reglamento a la estructura municipal, esto con la intención de hacer claras las condiciones laborales del personal, en lo concerniente a moral, de antemano todo funcionario sabe que llega al cargo con un equipo político, y que logró ganar una contienda interna de su partido, como fue el caso del Profesor Raúl Alcalá Cortés.

Por lo tanto el grupo perdedor debe respetar la decisión de la militancia, en primera instancia, y en segunda la decisión de los ciudadanos que votaron y le dieron el triunfo a quien encabeza hoy la administración pública, el equipo político perdedor fue el de Leonardo García Camarena, quien por cierto ya se le puede observar al lado del gobernador electo Emilio González Márquez, ambos del mismo equipo. Esto que hoy es público, antes era secreto a voces, las corrientes que existen en todo partido político.

Se espera en estos días se den otros cambios en algunas direcciones, entre las que se encuentra Seguridad Pública y tal vez Juez Municipal, ya que durante la campaña que realizó el actual presidente municipal, fue una de las demandas que con mayor insistencia se le pidió al entonces candidato Raúl Alcalá Cortes, cambiar los mandos en dichas áreas, esa demanda aún continua.

Que ya se vayan... saaabeee...

Los nombres de los que no quieren dejar el cargo son los siguientes:

Miguel Ángel Hernández Martín, Jefe de Unidades Deportivas.
Mario Jáuregui Sánchez, Protección Civil.
Patricio Navarro Neri, Coordinación de Educación.
José María Tejeda Melano, Coordinación de Cultura Ecológica.
Abraham Hernández Chávez, Director de Educación y Cultura.
Ramiro Jaime Mercado, Ramo 20-33.
Rigoberto Franco Barba, Medico Veterinario del Rastro Municipal.
José Luis Córdoba Esparza, Taller Municipal.
Rafael Becerra González, Instituto Tepatitlense de la Juventud.
Agustín Basilio Guerrero, Ventanilla de Relaciones Exteriores.
Víctor Manuel Meza Barba, Ecología.
Bonifacio Navarro Medina, Padrón y Licencias.
Adalberto Navarro Franco, Contralor Municipal.
Elsa Margarita de la Mora Pérez, Capacitación.
José Guadalupe Hernández, Dirección de Personal.

Los nombres contenidos en la anterior lista son quienes se rehúsan a dejar el cargo, aduciendo algunos de ellos que ingresaron al Sistema de Servicio Civil de Carrera aprobado en Sesión Ordinaria de Ayuntamiento en diciembre del 2005, por cierto que dicho reglamento en su momento lo dimos a conocer en este medio, y señalamos que de acuerdo al contenido de dicho reglamento, tenía dedicatoria para dejar a personajes cercanos al entonces presidente municipal Leonardo García Camarena, beneficiarlos de manera personal, dejando de lado los intereses de la comunidad, varios de los que se encuentran en la lista han presentado cartas ante el profesor Raúl Alcalá siguiendo un patrón en la redacción lo cual deja ver que se trata de un grupo que esta siendo asesorado, según fuentes extraoficiales, por dos de los que fueran superdirectores en la pasada administración, el argumento gira sobre lo siguiente: "He tenido a bien solicitarle a usted mayor información ya que me encuentro en estado de confusión ya que a partir del mes de enero del 2006 decidí ingresar al nuevo sistema de Servicio Civil de Carrera aprobado en sesión ordinaria de ayuntamiento en diciembre del 2005. En el planteamiento de este sistema y con fundamento en la Ley de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco se establece que los servidores públicos no podrán ser removidos de su cargo a menos de que exista una convocatoria, selección y reclutamiento, teniendo prioridad quienes son parte del Sistema del Servicio Civil de Carrera".

Hay que recordarles a estos funcionarios que eso del Servicio Civil de Carrera, les significa responsabilidades a los propios funcionarios, y varios de los que se encuentran en la lista desde hace mucho tiempo cayeron en fuertes omisiones a su responsabilidad, entre las que destaca la pérdida de confianza, por denuncias, por hechos comprobados y archivados por la anterior administración, pero como reza el dicho popular, "del cielo a la tierra, nada hay oculto", algunos de esos archivos podrían ver la luz pública, con ello quedaría demostrada la pérdida de confianza, motivo suficiente para interponer una denuncia ante la autoridad competente y hacer que el funcionario responsable pague su falta, otro dicho popular reza: "Vinieron por lana y salieron trasquilados".

De lo anterior tiene pleno conocimiento quienes encabezaron la pasada administración, cabe recordarle a estos funcionarios que el pasado 22 de julio del 2005, le fue enviado un comunicado firmado por el entonces licenciado Leonardo García Camarena, donde los invito a dejar voluntariamente su cargo: "Para alcanzar es meta del 13.36% el H. Ayuntamiento aprobó por unanimidad en la sesión del pasado 20 de julio, la creación de un Programa de Retiro Voluntario con miras a brindar la oportunidad de un retiro digno para todos aquellos trabajadores del ayuntamiento que deseen dejar de laborar con nosotros.

El Programa de Retiro Voluntario consiste en brindarle 3 meses de sueldo más 10 días de salario por cada año laborado a quien deseé retirarse voluntariamente del ayuntamiento. En el caso de que se trate de un trabajador con más de 5 años de antigüedad, se le agregará un mes de sueldo por cada 5 años laborados más sus 10 días por cada año laborado.

Si deseas apegarte a este Programa de Retiro Voluntario basta que llenes una solicitud firmada por ti y por tu jefe y entregarla a más el 29 de julio de este año en la Dirección de Personal con el Sr. Guadalupe Hernández. Las solicitudes las podrás recoger en la misma Dirección de Personal".

Es parte del texto que fue enviado a todo el personal del ayuntamiento, en ese entonces ya se veía la caída no sólo de las finanzas municipales, sino del poder que obtuvo el equipo de Leonardo García, por ello se aprovecharon las coyunturas, y bueno, si alguno de los funcionarios en ese entonces no entendió el mensaje, no es culpa de la comunidad, es de quien los invito a trabajar, claro que algunos funcionarios valoraron que les convenía más, cobrar su sueldo por lo que restaba de la administración, que en muchos caso fue jugoso, o retirarse con la cantidad ofrecida, pero ya estaba en camino la retirada, del equipo conocido hacia el interior del Partido Acción Nacional, como Yunquista.

La reciente administración, ya había anunciado, desde antes de tomar protesta, que llevaría a cabo los cambios que fueran necesarios para llevar a cabo su proyecto, para ello se hicieron cuentas, recordemos que quien encabeza la administración ha sido profesor de matemáticas por muchos años, y dichas cuentas, están dando sus resultados, quitar a los funcionarios que no rindieron, que tienen intereses personales, que ya no cuentan con la confianza para desempeñar el cargo, y desde luego algunos que de acuerdo a hechos comprobables incurrieron en graves faltas.

Para los renuentes baste recordarles que no cabe que se digan engañados, mucho menos pedir se les liquide de acuerdo a su antigüedad, hay algo conocido como dignidad, y eso está primero, pero, ¿cómo dar lo que no se tiene?

Como mencionó recientemente el gobernador electo Emilio González Márquez, -en caso de que no cumplan con el perfil- se separen de su cargo a fin de evitar escenarios similares a los de los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara". Donde por cierto el monero Manuel Falcón, caricaturizó esta conducta en una garrapata.

Publicar un comentario

0 Comentarios