El Tema

El cisma yunquero en el PAN

Por Norberto Servín González
servin_gn2000@hotmail.com

El Partido Acción Nacional padece la infiltración de personas que no comulgan con la ideología de este Instituto Político, lo anterior no es desconocido, era un secreto a voces. Para ejemplificar dicha situación qué mejor que presentarle a usted el trabajo realizado por el periodista Álvaro Delgado, colaborador de la Revista Proceso:

Exigen panistas la expulsión del Yunque y de Manuel Espino.
México, D.F., 11 de enero (apro).- Provisto de pancartas en las que se leía "PAN SÍ, Yunque no", cuya frase gritaban, medio centenar de militantes del Partido Acción Nacional solicitaron hoy formalmente la expulsión de varios dirigentes, entre ellos la de Manuel Espino, por anteponer los intereses de la organización secreta a los principios de ese organismo político.
En un hecho inédito en la historia del PAN, que pone también de manifiesto las pugnas intestinas que padece ese partido, los panistas llegaron procedentes de Puebla, a bordo de automóviles y de un autobús turístico, en el que se desplegaban dos enormes mantas en los costados que, en grandes letras, repetía la consigna "PAN sí, Yunque no", acompañada del emblema de la organización secreta de extrema derecha a la que pertenece Espino y la mayoría de miembros de la dirigencia nacional.

Al frente de la protesta estaba Luis Paredes Moctezuma, ex alcalde panista de Puebla, confeso militante de la Organización Nacional del Yunque durante más de tres décadas y quien hace un año logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le restituyera sus derechos como miembro del PAN, del que había sido expulsado por indisciplinarse a los mandos del blanquiazul y de esa organización secreta.

Los panistas poblanos se agolparon en las puertas de la sede nacional del PAN, a las que arribaron a las 12:30, provistos de cartulinas con la consigna de repudio al Yunque, mientras que Paredes solicitaba acceso para entregar un voluminoso expediente en el que exponía la solicitud de expulsión de dirigentes panistas, entre ellos Espino; el presidente en Puebla, Rafael Micalco, y su antecesor, Eduardo Rivera Pérez, entre otros dirigentes.

En la Oficialía de Partes del CEN del PAN se recibió el documento dirigido a la Comisión Nacional de Orden para que proceda a integrar un expediente que, según la demanda, deberá concluir con la expulsión del grupo de dirigentes que han "mediatizado" a ese partido, cuyos principios han quedado en el olvido.

Paredes Moctezuma fue inhabilitado por 60 años en el servicio público y multado con mil millones de pesos por el Congreso de Puebla por irregularidades en su gestión como alcalde (2001-2004), pero ya logró ganar los juicios en los tribunales federales, lo mismo que la restitución de sus derechos partidistas.

Según él, las sanciones que ya no tienen efecto fueron resultado de una colusión entre el gobernador de Puebla, Mario Marín, y los mandos de la organización del Yunque que controla al PAN en Puebla, que se "amafiaron" para impedirle ser candidato de ese partido al gobierno de la entidad, en las elecciones de noviembre del 2004.

El ex alcalde, quien ingresó al Yunque a través del Frente Universitario Anticomunista (FUA), en 1968, fue polémico en su gestión y, luego de lo que denomina fue una "persecución" en su contra, decidió revelar públicamente detalles de la organización secreta, que a escala nacional encabeza Bernardo Ardavín Migoni, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La maniobra política de Paredes, que no mereció una posición pública de Espino, quien se encontraba en su oficina, se produce a cuatro días del segundo informe de gobierno del góber precioso, a quien acusó de pretenderlo apresar, "y ya dentro de la cárcel suicidarme de tres puñaladas", como luego sucedió con la periodista Lydia Cacho, perseguida por el gobernador en complicidad con el empresario Kamel Nacif.

Cabe mencionar que Álvaro Delgado ha realizado un excelente trabajo de investigación el cual se refleja en dos libros de su autoría: El Yunque, la Ultradercha al Poder y Los Soldados de Dios, recomendables ambos para quienes quieran saber más sobre la organización de el Yunque, de la cual por cierto forman parte algunos tepatitlenses, que hoy se encuentran o estuvieron en altos cargos de la función pública, tanto a nivel Federal, Estatal y municipal.

Otro ejemplo de lo que sucede al panismo es el que recientemente se registró, se trata de la renuncia de Ana Rosa Payán, el pasado 16 de enero de este año, en Mérida Yucatán. Ana Rosa Payán renunció al PAN después de que el Comité Ejecutivo Nacional rechazó su impugnación al proceso para la selección del candidato panista al gobierno de Yucatán. La ex alcaldesa de Mérida y ex titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dijo que "no podría apoyar jamás a un candidato que llegó a través de un proceso tan viciado, donde imperó la presión, la amenaza y la dádiva".

En rueda de prensa lamentó que la dirigencia del PAN decidiera mantener los resultados del proceso donde Francisco Xavier Abreu obtuvo la candidatura del blanquiazul.

Payán Cervera, quien renuncia tras 23 años de militancia, expuso que ha tenido contacto con otros partidos políticos -entre ellos de la Revolución Democrática- que la han invitado a ser su abanderada en la elección de gobernador de Yucatán. Mencionó que a partir de este martes analizará las propuestas de otros institutos políticos para enfrentarse al PAN en las urnas el 20 de mayo próximo. Comentó que se va del PAN sin rencores y con una buena amistad con el dirigente nacional de ese partido, Manuel Espino, quien en la sesión del lunes del CEN panista propuso reponer el proceso de selección interna en Yucatán.

No obstante, agregó, sólo 17 miembros del CEN apoyaron esa propuesta, mientras otros 21 votaron en contra, lo cual la obligó a renunciar al PAN. Payán recomendó a sus ex correligionarios realizar una limpia de los procesos internos y cuidar el ingreso de nuevos militantes, ya que algunas personas consideran que con ocupar un cargo en cualquier nivel de gobierno tienen derecho a una candidatura.

Estos hechos que se viven en el PAN no son lejanos de Tepatitlán y para ello sólo hay que observar que es lo que esta sucediendo después del cambio de administración, donde la corriente política encabezada por Leonardo García Camarena, Ramón González González, los que más son señalados por militantes tradicionales del PAN, como los personajes que han penetrado al Partido, no es desconocido que ambos fueron militantes por muchos años del Partido Demócrata Mexicano, (PDM), lo cual no es un pecado, lo que lamentan varios panistas, de reconocida trayectoria es que no comulguen con los principios y filosofía del PAN.

Ejemplo de ello se tiene en los archivos del Partido Acción Nacional, documentación donde se falseó la información, con el fin de evitar dar cumplimiento a sus obligaciones como militantes de dicho partido.

Pero si alguien pensó que esta corriente yunquista, una vez que perdió las contiendas internas y las electorales, se ha debilitado, están en un error, la lucha tomó dimensiones nacionales. Hay que recordar que el actual presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se identifica con la línea tradicional del PAN, al igual que Francisco Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, y como también se le reconoce al Profesor Raúl Alcalá Cortes, presidente municipal de Tepatitlán, sin embargo en el Senado de la República dominan los panistas identificados como Neos, encabezados por Santiago Creel Miranda; la cámara de diputados a nivel federal la tiene controlada la corriente Neopanista o Yunquista.

A nivel estatal el caso es diferente, pinta más a tradicional y en Tepatitlán el cuerpo edilicio que conforma la bancada del PAN tiene pocos regidores que guardan lealtad a los principios y filosofia de su partido, el resto por desconocimiento, por ambición o algún interés en particular, están ahí. Sería irresponsable mencionar nombres, pero no pasará mucho tiempo en que sin duda alguna aparecerán. Un dato que debe tomarse en cuenta es el que tiene que ver con el interés que ya han tomado algunos regidores en el asunto del Núcleo de la Feria, su pasión llega al extremo, o por ejemplo el desviar la atención en la adecuación de la estructura orgánica municipal, o el asunto del Servicio Civil de Carrera, del cual se abrazan algunos ex funcionarios que buscan la reinstalación en el cargo o una jugosa liquidación, o como quienes buscan la manera de darle continuidad a los tratos en lo obscurito.

Creo que no pasará mucho tiempo para darle cuenta de que los problemas para el PAN, están al orden del día, pero debemos reconocer que se cuenta con funcionarios leales a los principios del partido, quienes están enfrentando una lucha interna para mantener los principios y compromisos con la institución, desafortunadamente aquí también se vive el "Fuego Amigo".
Algo que estaba por omitir, ¿Qué pasa con los dirigentes del partido?, a nivel nacional, Manuel Espino es señalado como miembro del Yunque, los integrantes del Consejo Nacional de dicho partido son también identificados en su mayoría como simpatizantes o miembros de dicho organismo, en el estado de Jalisco, Eduardo Rosales según dicen es un panista tradicional que ha tenido que llegar a tomar acuerdos con militantes que son señalados como Neopanistas, específicamente con Emilio González Márquez, quien también fue militante y hasta dirigente nacional del PDM, y si algo le faltara al PAN, hace unos días nos dimos cuenta del asesinato de un diputado local del Congreso de Guerrero, presuntamente el hecho está relacionado con el interés de la suplente de dicho diputado, ante este escenario donde el PAN se ha visto envuelto, sus dirigentes mencionan que no hay división, no hay ruptura, que todo funciona bien dentro de este partido...

Por cierto, me faltó citar el caso del gobernador de Aguascalientes que rompió con el partido, a raíz de la contratación de deuda para dicho estado.

Como en anteriores entregas, la recomendación es a que si usted interesa conocer más sobre esto, hágalo, la sugerencia de su servidor es que si está en posibilidades lea los dos libros que le he mencionado: "El Yunque, la Ultraderecha al Poder" y "Los Soldados de Dios", ambos de la autoría de Álvaro Delgado.

Publicar un comentario

0 Comentarios