Jalostotitlán

En Jalos todo queda en familia

+ Se reparten los cargos y se pagan facturas otorgando buenos negocios
+ Como el del carnaval para el papá de la oficial del Registro Civil

Jalostotitlán, Jal.- Entre dos o tres familias y el "pago de facturas", están divididas los cargos en las dependencias del gobierno municipal de Jalostotitlán, sin que se le haya dado oportunidad a otras personas con más capacidad para esos puestos, indicó el regidor por el Partido Revolucionario Institucional en este municipio, Asunción Rodríguez.

"Chon" Rodríguez, quien buscara también la alcaldía por el tricolor en las pasadas elecciones de julio del 2006, explicó que dentro de la estructura laboral del ayuntamiento se benefició a pocas familias. Así por ejemplo, el secretario Efrén Jiménez González es hermano del director de Agua Potable; y la oficial del Registro Civil, Maritza Gutiérrez Campos es hija del coordinador de campaña del hoy alcalde Roberto Pérez, Salvador Gutiérrez. Esto, agregó, frena la posibilidad de desarrollo y crecimiento en el ayuntamiento, porque se debe tener pluralidad.

Asunción Jiménez consideró que en los 12 años que lleva en el poder el Partido Acción Nacional en Jalos han ido creando intereses y compromisos que los que llegan a alcaldes deben cumplir, lo que hace que se frenen proyectos y se impida que gente que cubre los perfiles necesarios para integrarse a los ayuntamientos, se queden fuera, para beneficiar a otras personas "pagando facturas".

En el caso de Salvador Gutiérrez, ex coordinador de campaña del alcalde Roberto Pérez, la imposición de su hija Maritza como oficial del Registro Civil no ha sido el único pago por su apoyo durante la campaña, dijo Asunción Rodríguez, sino que también se le otorgó el control y manejo del Carnaval de este año, del 10 al 20 de febrero, mediante una concesión que le costó 200 mil pesos, cuando tan sólo la venta de licor y de cerveza le dejará más de 700 mil pesos de ganancia, calculó el regidor, además de lo que se recaude por otros eventos que se llevarán a cabo dentro del Carnaval.

Dijo Asunción Rodríguez que Salvador Gutiérrez es actualmente "la persona detrás del poder" de la administración de Roberto Pérez Hernández, un alcalde emanado de un panismo local dividido, agregó, porque es de extracción priísta y actualmente "no es el panista más reconocido en Jalos".

Indemnización o alboroto

Por otro lado, Asunción Rodríguez señaló que en los primeros días del nuevo gobierno municipal se enfrentó el problema de algunos funcionarios que, aunque trabajaron en la administración pasada y no fueron ratificados en la actual, no quisieron retirarse y pidieron que se les indemnizara con una buena cantidad de dinero, o "armaban alboroto". Aunque no señaló los nombres de estos exfuncionarios, el regidor priísta informó que finalmente sí se les indemnizó bastante bien, y que podrían regresar a las dependencias del ayuntamiento en tres años más en caso de que siguiera ganando el PAN la alcaldía, algo que inconformaría a la población, que pidió durante la administración pasada que se cambiaran a varios funcionarios prepotentes y desatentos.

Es peligroso el acceso a Santa Ana, urge mejorarlo

+ Todo mundo hace negocio con Santo Toribio, menos la autoridad

Jalostotitlán, Jal.- Mejorar el corredor turístico-religioso de la población de Santa Ana, donde se encuentra el templo dedicado a Santo Toribio Romo, es uno de los proyectos que tiene planeado echar a andar el regidor priísta Asunción Rodríguez, pues el acceso a ese lugar que es visitado por miles de personas cada fin de semana, se ha vuelto peligroso.

El edil de la oposición explicó que en el camino de entrada a la comunidad de Santa Ana hay, por ejemplo, un puente en el que no han pasado desgracias "porque Dios es grande", pero es peligroso, además de que no hay señalamientos.

Aunque el templo y sus alrededores sí han tenido mantenimiento y están en muy buenas condiciones porque esto lo ha manejado el Obispado, la infraestructura que debe cuidar el gobierno municipal está muy descuidada.

A esto se suma la anarquía que los ayuntamientos han dejado que florezca en Santa Ana, pues la autoridad no se molesta en cobrar impuestos ni permisos, con lo que nada de la gran derrama económica que se genera cada fin de semana con los visitantes que acuden a ofrecer mandas y agradecer favores a Santo Toribio es aprovechada por el gobierno municipal.

Así, hay particulares que rentan espacios tanto dentro de sus propiedades como en la vía pública a vendedores ambulantes, sin que ningún reglamento de ambulantaje se haga valer.

Al señalar este tipo de situaciones irregulares, dijo Asunción Rodríguez, no se trata de hacer un golpeteo contra la autoridad municipal, sino de llamar la atención sobre estas cosas para ponerse de acuerdo y solucionarlas.

Publicar un comentario

0 Comentarios