Lagos de Moreno

Según Profeco

CFE, de las empresas con más quejas por cobro indebido

Lagos de Moreno, Jal.- En el 2006 la Comisión Federal de Electricidad en Lagos de Moreno y la región Altos ocupó el primer lugar en mayor número de quejas en su contra de sus sufridos usuarios por los altos cobros aplicados en los recibos bimestrales que pretendía aplicarles.

El licenciado Cuahutémoc Silva Alba, delegado de la PROFECO en Lagos de Moreno para la zona Altos dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad fue la institución que registró más quejas durante el año pasado por quienes acudieron a solicitar ayuda a esta dependencia, señalando que esta dependencia sumó 59 quejas en su contra de sus usuarios, la mayoría por altos cobros, de las 393 quejas recibidas en total durante todo el año pasado.

Esto significa que la paraestatal encargada de suministrar el servicio eléctrico a la población alteña, recibió el 15 por ciento aproximadamente del total de las quejas acumuladas ante la Profeco en el 2006.

Sigue el cinismo este año

Por errores al parecer de lectura de los encargados de esta actividad entre otras causas, siguen llegando cobros altísimos en algunos hogares laguenses por el consumo eléctrico que causan malestar entre los afectados.

Entre los casos más recientes se encuentra el de una familia de la calle Acueducto de la colonia San Miguel que reside en una casa habitación donde normalmente paga menos de 200 pesos cada bimestre por consumo eléctrico.

Pero la desagradable sorpresa que recibieron esta semana fue que el recibo de luz llegó por más de mil 400 pesos, en un caso increíble de error de facturación por la Comisión Federal de Electricidad. Cabe destacar que si usted tiene su contador de luz dentro del domicilio es un gravísimo error porque cuando pasa el enviado de la Comisión Federal de Electricidad a anotar el consumo y no tiene acceso, le cobrarán ese bimestre consumo mínimo pero le acumularán la diferencia del consumo en el siguiente recibo y a mayor consumo es más caro el kilowatts/hora, por lo que le facturarán tremenda cantidad de dinero.

Si usted recibe este tipo de cobros irregulares no dude en acudir a la PROFECO a solicitar la ayuda jurídica gratuita para que no sea víctima de un cobro indebido.


De clientes afectados

Recuperó Profeco más de 3 millones de pesos

Lagos de Moreno, Jal.- Durante el año pasado del 2006 la delegación de PROFECO en Lagos de Moreno a través de su labor logró recuperar 3 millones 514 mil 339 pesos en beneficio de los consumidores que acudieron a solicitar su apoyo.

Esto fue informado por el licenciado Cuahutémoc Díaz Ruiz, delegado en PROFECO para la zona Altos con sede en Lagos de Moreno, señalando que durante el año que recién terminó de 2006 atendieron 393 quejas de los consumidores.

El licenciado Díaz Ruiz expresó que en las 393 quejas los consumidores reclamaron la devolución de 3 millones 605 mil 737 pesos y a través del apoyo de Profeco se consiguieron recuperar a favor de los consumidores casi la totalidad, pues fueron 3 millones 514 mil 339 pesos.

Entre las actividades para atender tales quejas la Profeco promovió 15 conciliaciones inmediatas, más 329 personales y se dictaron 18 resoluciones para los asuntos del 2006.


Se convirtió en caos la venta de tortilla

+ Unos la dan a 4 pesos y otros a 12 el kilo

Lagos de Moreno, Jal.- Mientras que en algunos expendios la venden hasta en 12 pesos y hasta en farmacias por increíble que parezca ya la venden en 4 pesos kilo, en Lagos de Moreno al igual que en otras partes del país, la venta de tortilla ha caído en una auténtica anarquía de precios.

Según se constató en Lagos de Moreno también llegó la orden de vender el kilo de tortilla en 4 pesos en las farmacias del consorcio del Dr. Simi, aunque las familias laguenses acostumbradas a comprar tortilla en expendios dedicados al giro, no aceptan esta novedad de que en una farmacia les venda el alimento más consumido de nuestro país.

En otros expendios como una tienda de abarrotes en la colonia Las Huertitas se estaba ofreciendo el kilo de tortilla hasta 12 pesos el kilo, rebasando el límite que se había fijado en el acuerdo nacional convocado por el gobierno de Felipe Calderón de un máximo de 8 pesos con 50 centavos por kilo.

Mientras tanto las tortillerías en su mayoría están vendiendo el kilogramo del popular alimento entre los 7 a los 9 pesos el kilo, y han sostenido tal precio a pesar de que su principal materia prima el maíz ha visto encarecer hasta el doble su costo.


Apoyan a peregrinos

+ Les dan medicamentos y proporcionan albergue

Lagos de Moreno, Jal.- Con el arribo al municipio de los frentes fríos, acompañados por lluvia, se dificulta el paso de los peregrinos por este Municipio, motivo por el que el personal de la Unidad Municipal de Protección Civil incrementa sus actividades. El Teniente Gerardo Santos López, titular de dicha unidad, informó lo anterior y agregó que el apoyo se otorga de acuerdo a las posibilidades.

Explicó, que el centro de salud apoya con la donación de medicamentos para enfermedades gastrointestinales, gripes y dolores y la hacen llegar a los peregrinos a través de las corporaciones de auxilio. Abundó que las corporaciones de auxilio yya vienen trabajando en punto estratégicos como la comunidad de las Cruces y el Paso de la Mesa, gracias a la participación de la Cruz Roja en esta tradición de cubrir las romerías a San Juan en donde se encuentra la Virgen Milagrosa.

La Cruz Blanca apoya con unidades que cubren la llegada al municipio por el rumbo de San Miguel de Cuarenta, mientras que el área de Tlacuitapan es cubierta por unidades de la Cruz Verde, así como bomberos que desde su base realizan labores de apoyo en caso de ser necesario.
Recordó el funcionario municipal, que el núcleo de la feria es considerado como el gran campamento de los peregrinos, para que sea ahí donde se resguarden del frío o la lluvia y pide el apoyo de la sociedad y de la Iglesia para que difundan a conocidos, que pueden acampar y evitar problemas a terceros por la instalación en atrios de templos y terrenos
privados.

Santos López mencionó, que de lunes a miércoles será poca la afluencia de peregrinos, no obstante, se incrementa el número a partir del 28 de enero y el fin de semana por la llegada de los integrantes de la Caravana Nacional de la Fe.


Se exponen al frío

Amenaza mal clima a los sanjuaneros

Lagos de Moreno, Jal.- Hay preocupación en el sector salud por el empeoramiento de las condiciones climáticas al descender no solamente la temperatura por debajo de los 5 grados centígrados la mínima, sino que además están cayendo lluvias de regulares hasta intensas y por si fuera poco se han desatado vientos helados.

Lo grave es que precisamente está ocurriendo lo anterior cuando ya están cruzando territorio de Lagos de Moreno y otros municipios alteños, gran cantidad de peregrinos que se dirigen a visitar la Virgen de San Juan en su santuario de aquella población vecina. Y es que lo peligroso de estas romerías es que están integradas en gran medida por gente mayor de 50 años, que son más susceptibles a sufrir problemas de salud a consecuencia de estas adversas condiciones climáticas.
En la entrada al territorio de Lagos de Moreno por el camino que viene de León a las Cruces, autoridades de León han colocado puestos entre ellos de servicios médicos mientras que en territorio laguense también se ha hecho lo propio para apoyar a peregrinos que pudieran enfermarse a consecuencia de estas heladas condiciones climáticas con lluvia.

No les venderán alcohol

Diversas autoridades están vigilando el estricto cumplimiento de la prohibición para la venta de bebidas alcohólicas en los puestos ambulantes que se instalan en el trayecto de los peregrinos a su paso por Lagos de Moreno.

Verificadores de la oficina de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción No. 2 de la Secretaría de Salud en coordinación con inspectores de reglamentos del gobierno del Municipio y fuerzas policiacas están coordinados para evitar la venta de bebidas alcohólicas a peregrinos.

Y es que en años anteriores debido a la venta de bebidas con alcohol se registraban desde riñas hasta accidentes en que llegaron a perder la vida peregrinos que alcoholizados invadían la carretera y eran atropellados.

Por ese motivo se estableció la prohibición estricta de la venta de bebidas embriagantes a los peregrinos por seguridad de los sanjuaneros y previendo posibles accidentes mortales.

Publicar un comentario

0 Comentarios