Panorama de Arandas

PANORAMA

Buenas cuentas en la Feria de Arandas

Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
Concluyeron con gran éxito las festividades de Arandas y las autoridades municipales, así como el presidente del Comité de la Feria, se anotaron un l0 por los buenos resultados obtenidos, debiéndose extender tal reconocimiento a la población en general por su hospitalidad y buen comportamiento con los visitantes.

Tomás Cordero Ascencio, mostró que su experiencia y capacidad, podrían llevar a buen puerto la organización de la Expo Feria Arandas 2007 y en su calidad de Presidente del Comité Organizador, rinde buenas cuentas, pues ya de manera extraoficial, menciona que las utilidades rondan el millón 800 mil pesos.

Se obtuvo una entrada récord al núcleo de feria, pues fueron un poco más de l30 mil personas las que ingresaron con boleto pagado y tomando en consideración que los menores de ll años no pagaban, pues resulta que bien se podría hablar a lo mejor de cerca de l50 mil visitantes en total, por lo que del puro ingreso, se puede considerar que entraron a las arcas, alrededor de un millón 300 mil pesos, tomando en consideración que se cobró l0 pesos por la entrada.

Solamente en los días 11 y l2 de Enero, se habló del ingreso de aproximadamente 50 mil personas, pues fue sin duda una inteligente idea el haber tenido la plaza de toros armable, los bailes y el palenque, dentro de las instalaciones del núcleo de la Feria, por lo que todo mundo tuvo que pasar por dicha puerta.

Mencionó Tomás Cordero que ya adelantó al Ayuntamiento de Arandas, que preside José Guadalupe Tejeda Vázquez, medio millón de pesos por concepto de utilidades de la Feria y que considera que habrá otro millón en efectivo que habrá de entregarse en los próximos días, dejando además otros 300 mil pesos en bodega por concepto de material que se compró y que será útil en el futuro.

Solamente faltan de cobrar y pagar algunas deudas, para que entonces probablemente a partir de la semana próxima, se pueda entregar el informe oficial al Ayuntamiento, para que el Presidente Municipal pueda informar al Cabildo y a la Ciudadanía, los números finales oficiales y el destino que habrá de darse a dichas cantidades, pues en ocasiones anteriores, se han destinado los dineros a algunas asociaciones caritativas, pero en esta ocasión, debido al enorme endeudamiento que dejó la administración de José Luis Magaña y la ausencia de recursos económicos para enfrentar los gastos más urgentes, probablemente se vaya a quedar el dinero en Tesorería para hacer frente a los compromisos que se tienen y que son prioridad.

Una cosa quedó muy clara. El núcleo de la feria, hace pocos años suficiente para dar cabida a todos, ahora se demuestra que ya es totalmente pequeño e insuficiente para albergar a los miles de locales y visitantes que se dan cita en la celebración más importante de la ciudad, por lo que es imperativo el retomar la idea y llevarla a cabo, de llegar a acuerdos con inversionistas para que se pueda construir un nuevo núcleo de feria con palenque, auditorio e instalaciones permanentes que puedan dar comodidad y espacio a tanta gente que acude. Ojalá que Guadalupe Tejeda pueda hacerlo.

Mientras tanto, Jesús María y el nuevo municipio de San Ignacio Cerro Gordo, habrán de festejar simultáneamente sus fiestas anuales que culminan el último domingo del mes de enero y en conversaciones sostenidas con 7 días, ambos ediles manifestaron su preocupación por la ausencia de recursos económicos, especialmente San Ignacio Cerro Gordo que empieza de cero en todo.

Sin embargo, tanto el licenciado Juan Pablo Cerrillo en Jesús María como el doctor Benjamín Orozco de San Ignacio, expresaron su entusiasmo por enfrentar sus delicadas tareas en beneficio de sus gobernados y procurar hacer unas bonitas fiestas a las que invitan a todos los lectores de este Semanario.

Les deseamos éxitos en sus gestiones para beneficio de estas bellas poblaciones de la Región Altos del Sur y nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios