San Diego de Alejandría

Una exageración en el gasto de pólvora

Despilfarro en las fiestas de San Diego de Alejandría


Por Oscar Maldonado Villalpando

Este fue el parecer de muchas personas ante la avalancha de cohetes, luces y castillos. Ciertamente algunas personas afirman que resultó muy lucida la fiesta por ese derroche de pólvora y luces que iluminaban el cielo produciendo descomunal alboroto. Al mismo tiempo otros se quejaban del excesivo ruido que se provocó en detrimento del justo descanso de muchos pobladores, especialmente en contraste con la paz, tranquilidad y silencio habituales de este pueblo.

Otros ponderaban el costo económico de tanto lucimiento ya que algunas de las bombas que hacen círculos de colores sobre la bóveda del cielo, cuestan 650 pesos, que equivalen a una semana de trabajo de un obrero común y corriente, así que ante las docenas y docenas de estos proyectiles que se utilizaron, sienten que equivale a quemar el dinero. Algunas personas dan ese dinero porque les gusta que así se celebre. Aquí pues, cabría un justo medio.

De todos modos la fiesta fue muy lucida en todos los aspectos, en lo religioso y en la fiesta de fuera. En las celebraciones se contó con la presencia de algunos invitados como el Padre Samuel Calvario, el Señor Cura Agustín Gutiérrez que celebró el día 5, la presencia del pastor diocesano el día 4 y el día de la fiesta, la presencia del Señor Cura Maurilio Martínez Tamayo, pastor de La Parroquia de Jesús en Guadalajara, predicadores que emocionaron a los feligreses y renovaron la fe del pueblo y el amor a la Santísima Virgen en su Inmaculada Concepción, la más hermosa imagen en la región.

El día de la fiesta hubo desfile de carros alegóricos bellamente interpretados por grupos y colonias de San Diego de Alejandría: Virgen de Lourdes, Virgen de Fátima, Inmaculada entre azucenas, Jesús y los niños, La Presentación en el templo, etc. Hubo también celebraciones en La Peñita, allá se tuvo la comida de los hijos ausentes. Esto sirvió para que ellos se enteraran de la animación que hay por arreglar este Santuario de Cristo Rey.

En la fiesta profana hubo mucho lucimiento en el teatro del pueblo, resaltando la actuación de la Banda Salvaje el día 5, el Grupo alma de Jalisco o Jogles que abrieron el programa el día 29 y luego volvieron a actuar el día 7 de enero, estos dos grupos con integrantes de San Diego de Alejandría.

San Diego de Alejandría ha celebrado su fiesta patronal en honor a La Virgen este 8 de enero de 2007 y también ha vivido la alegría de las serenatas, los juegos y los cantos del teatro del Pueblo.

Publicar un comentario

0 Comentarios