San Julián

Una oferta de hermosa música regional

¡Eres lindo, san Julián!

Por Oscar Maldonado Villalpando

Una ofrenda, un regalo para esta fiesta de La Candelaria.
Y en las páginas más hermosas que el hombre ha escrito en su historia, las páginas de las bellas letras, encontramos que las obras geniales van acompañadas del canto.

Regalo y ofrenda

Y ahora Jogle le canta a San Julián y a los Altos... y nos entrega su segundo volumen, el segundo compacto de Alma de Jalisco con 15 melodías encabezadas por esta de su autoría ¡Eres lindo, San Julián! Porque Jogle es músico de corazón, además de buen músico y cantante. Y porque San Julián es tierra de sus antepasados, como su abuela Marcelina Padilla. Apasionado, incorregible, Jogle nació para tocar, para cantar, para componer música.

Su disco trae 15 hermosas canciones mexicanas, algunas de Jogle, la presentación del disco cuenta con un folleto a color con la letra de cada canción y fotos de los cuatro integrantes del grupo Alma de Jalisco, Jogle, Claudio, Miguel y Bosco, el papá con sus tres hijos, todos buenos músicos.

Jogle quiere dejar lo mejor de sí en estas tierras de los Altos, por eso ha fundado su Instituto donde enseña solfeo, piano e instrumentos de cuerdas: guitarra, violín, arpa, etc.
¿Quién es? Nombre real: José Guadalupe López Estrada.

Sale muy pequeño de su tierra, San Diego de Alejandría, a tratar de sobrevivir. En 1943 forma parte del coro de infantes de la Catedral de León y, como barítono, del coro Palestrina del Presbítero Silvino Robles Gutiérrez, director de la Escuela de Música Sacra. 1943-1951.
Fue seleccionado para formar parte del coro monumental de 300 voces, denominado Coro Nacional Guadalupano, bajo la dirección del eminente maestro Miguel Bernal Jiménez, en Morelia, Michoacán. 1945. Así mismo se desempeñó en el Coro del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México bajo la dirección del maestro Luis Sandi. 1951-1954. Estudió canto con las maestras: Anita Madrigal y Consuelo Castro Escobar, 1951-1954.
Jogle es compositor arreglista, violinista y "Cancionero". Fue contrabajista de La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Clásica de México, Orquesta Sinfónica Nacional.

El álbum trae Eres Lindo San Julián, Linda Estrellita, Yo ya me voy, me voy, Lindo Sagrario, Dios bendiga su camino de Jogle más diez grandes consagradas: El Cantador, La Norteña, Caminito de Contreras, Tú sólo tú, Dos Arbolitos, Acuarela Potosina, Yo soy mexicano, Por querer a una mujer, Albur de Amor y Cuatro Milpas.
Integrantes: Claudio Alberto, guitarra y primera voz, Miguel Martín, vihuela y segunda voz, Juan Bosco, guitarrón y tercera voz, todos López Alfaro y Jogle Moreno, violinista y voz solista.

Eres lindo san Julián

Yo soy alteño, soy jaliciense,
soy mexicano ni que dudar
¿sanjulianense? lo soy señores
¡¡Viva mi tierra que es San Julián!!

Vengan violines, voces, vihuelas,
también que toquen el guitarrón,
para cantarle yo a mi pueblito
con toda el alma y el corazón.

San Julián, San Julián, San Julián,
de Jalisco eres orgullo,
y de los Altos ejemplar.
Tus mujeres son hermosas
como flores, como rosas;
son morenas, son güeritas
que cautivan al mirar.
¡Eres lindo San Julián!

San Julián, San Julián, San Julián,
cuando voy para otras tierras
yo no dejo de cantar
a tus hombres tan formales,
tan amigos, tan cordiales,
al jardín de mis amores,
tu parroquia y tu palmar.
¡Eres lindo San Julián!
Cuando allá, lejos de ti me encuentre
y que comience yo a suspirar,
que tu recuerdo, pueblo de mi alma
me de la calma y vuelva a soñar

Que al recordarte sienta en mi pecho
el gusto inmenso para cantar:
¿Sanjulianense? lo soy señores
¡Viva mi tierra que es San Julián!

San Julián, San Julián, etcétera...

Dios bendiga su camino
(Mi canción del olvido. Los padres, con el tiempo, se quedan solos....)

Mis hijitos ya se fueron
y muy solo me dejaron;
de mí no se despidieron,
yo no sé dónde estarán.

Cuando daba algún consejo
me juzgaban de anticuado;
a todos les di colegio...
no sé en qué pude fallar.

Dios bendiga su camino,
que los colme de su amor,
que no sufran del olvido, no,
como estoy sufriendo ahora yo,
que no sufran del olvido, no,
como estoy sufriendo ahora yo.

Aquí hay trompos y canicas,
también libros y cuadernos;
botas, sacos y sombreros...
creo que ya voy a llorar.
Para ver si los encuentro,
en el día salgo al camino,
en la noche prendo un sirio...
quiero verlos al llegar.

Dios bendiga... etc.

A lo mejor es lo que sienten muchos padres de familia, canción que no se puede cantar sin llorar, y de hecho, así fue en la grabación.

Este es el regalo de Jogle al pueblo de sus abuelos, San Julián, regalo precioso que es la música y el canto. Regalo precioso, más por lo que significa hacer un disco con todas las de la ley, para alguien que no le ha dado prioridad a lo económico porque no lo deja su idealismo. Y Jogle Moreno es un idealista. Jogle espera con su "Instituto musical" y ofrece a nuestra Región Alteña sus actuaciones con Alma de Jalisco para alegrar festivales y eventos. Tocan y cantan de todos los modos y estilos. Ellos están al otro lado de la línea: 01-395-72- 602-69.

Por otra parte recordemos que Jogle, convivió con los grandes de la música mexicana allá en la Gran Tenochtitlán, Jorge Negrete, Pedro Infante y conserva una imagen personalizada de todos los grandes artistas. Toda esa vivencia es una en sus canciones propias y en la interpretación de las inmortales de la tradición mexicana. Tener y escuchar este segundo volumen de Alma de Jalisco es muy bueno, respetando gustos, pero algo muy de nuestra tradición.

Publicar un comentario

0 Comentarios