Tepatitlán en el Tiempo

Tepatitlán en el tiempo

Los Azules

Por don Juan Flores García

Para viajar de Tepa a Guadalajara, comentábamos en una ocasión, que en los Pullman y Estech lo hacíamos, tardando en llegar hasta ocho horas o más.

Para mejorar el servicio, uniendo en forma cooperativa, voluntad y capital, un grupo de personas logró que se utilizaran más modernos medios de transporte; con ese fin, este grupo de hombres aportó unidades con más comodidad para pasajeros. Estos camiones, más amplios y cómodos, recibían en su interior a por lo menos 30 pasajeros. El tiempo en llegar de un lugar a otro se acortó, en tres o cuatro horas, por tener estos vehículos máquinas más potentes; ya estábamos disfrutando el placer de haber recorrido las 24 leguas, sin mayor problema. Estos camiones estaban dotados de cómodos asientos, con su guarda equipaje y su canastilla por fuera y sobre el techo del camión, en el cual se colocaban los objetos brumosos como cajas de madera, gallinas y enjaulado algún marranito.

Ya las jovencitas podían viajar coloreteadas, sin correr el riesgo de estropear su figura con la tierra. El tramo Tepa-Zapotlanejo estaba más parejo, gracias al empeño de aquel gran visionario, don Filomeno Gómez. Los camiones de esta cooperativa se pintaron de color azul, por lo que empezó a conocerles como los azules. Los choferes eran atentos con el pasaje, ayudaban a subir a las damas, les colocaban su equipaje y les daban tiempo para que cómodamente se instalaran en sus lugares. Así, estos caballeros del volante nos dieron atenciones. Había tiempo para que se creara el diálogo entre pasajeros y se entablaban largas conversaciones hasta llegar a nuestro destino. Así los Azules en su ruta Guadalajara-Tepatitlán, nos dejaban satisfechos. En Guadalajara al llegar a su terminal, que estuvo en la calle Licenciado Verdad, entre Gigantes y Obregón, nos quedaba cerca a una cuadra el templo de San Juan de Dios. Ese templo con su Santa Eduviges tan milagrosa, que fue tan nuestra, por ser la abogada de los pobres. Estamos seguros que todos íbamos e hicimos nuestros esos lugares como El Mercado de San Juan de Dios y el famoso Baratillo.

Así, don Melitón Barba y un grupo de caballeros como: don Raymundo Vásquez, don Tacho Torres, don Salvador Hernández, Guadalupe Barba, don Jesús González El Changuito, el inolvidable Chapo, Julio Rivera, don Pedro Pozos el Semillo, y tantos más, que como choferes, cobradores y despachadores, nos sirvieron con atención, nos hicieron dueños de su servicio y nos chiquearon como dicen los choferes de la línea en la actualidad. Choferes que con alguna excepción, llegan a decir que no son camiones urbanos, cuando se les piden nos bajen en las paradas acostumbradas. Ahora, ya ni todos los camiones son azules pues otra línea se unió a ellos. Todos los mencionados, han pasado a mejor vida donde con seguro estarán pidiendo servirnos con el gran recuerdo de tiempos pasados, pero gracias a ellos, tenemos de què recordar con la modernidad actual para decir que así fue Tepa en el tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios