Tepatitlán en el Tiempo

Tepatitlán en el Tiempo

Don Filomeno Gómez

Por Juan Flores García

Nuestro amado Tepa de antaño, ha quedado relegado al olvido. Sus viejas costumbres se han perdido, sus nombres ilustres, los lugares, los hechos, sólo los recordamos los viejos, los que a más de cincuenta años de distancia, hoy sentimos nostalgia y añoramos. En este espacio que me da lo oportunidad de que a través de los apuntes llenos de tradición y remembrazas que he ido pergeñando, revivir para los mayores de una época tan lejana en el tiempo, pero actual en nuestra mente, se dice: que “tiempos lejanos fueron mejores", los usos y costumbres de otras épocas, nos reviven llenos de añoranza.

Nuestros padres y abuelos nos legaron la historia de un pueblo; ellos edificaron algo, aplicaron sus conocimientos para el desarrollo y prosperidad de una sociedad que goza el presente. Sin embargo, todo lo que hoy gozamos no es obra de la casualidad; para los de avanzada edad, serán estas narraciones un recuerdo grato que nos hará saborear aquella vida de niño y de joven. Esta ciudad hoy no sería nada sin su historia. Por eso evocaré los recuerdos: Será para la actual y futuras generaciones esta recopilación de hechos y datos, un quehacer a su imaginación.

Son desconocidas por ejemplo, para la actual generación y olvidadas por los mayores, personas a quienes no hemos tributado el honor que se merecen, como Don Filomeno Gómez Romero, pionero del transporte en Tepa, al cual debemos la comodidad de transportarnos hoy rápidamente a Guadalajara.

Nacido en esta ciudad de Tepatitlán de Morelos, el 14 de noviembre de 1885, se dedicó al comercio ambulante o "arriero", (1910-1920). Viendo luego la posibilidad de instalar el servicio de camiones entre esta ciudad y Guadalajara, se lanzó iniciando tan valiosa empresa para la región y siguiéndola hasta 1940. Encontró dificultades entre los propietarios de los terrenos por los cuales se pensaba construir o abrir camino, siguiendo el rumbo de Tepatitlán a Paredones, La Joya, Calderón y Zapotlanejo.

¡Cómo se verían beneficiados luego dichos propietarios!, pero valió la pena el esfuerzo realizado y se logró llegar a Guadalajara en sólo ocho horas, ya que por las rutas de Milpillas y Acatic, se duraban doce horas.

Siendo gobernador del Estado Silvano Barba González, mandó al Ingeniero Méndez para que se pusiera de acuerdo con Don Filomeno en el trayecto que seguiría la carretera próxima a construirse, estando de acuerdo en todo, menos en lo referente a la "Curva de los Patos", misma que Don Filomeno estimaba peligrosa; no obstante, el Ingeniero encargado de la obra la llevó a cabo.

En 1922, preocupado por el agua para Tepa y deseoso de servir a sus coterráneos, se propuso conseguir la introducción del agua potable, empresa en la que se le unieron Don José González y Don Domingo Cortés. Al principio se entubó el agua del tanque "La Gloria"; en 1923 se abrió el tanque "San Antonio" y al tercer año de servicio, se abrieron las "Norias del Aguacate" que eran tres y estaban unidas entre sí mediante túneles subterráneos.

Debemos pues los tepatitlenses rendir homenaje permanente a este preclaro caballero, Don Filomeno Gómez Romero, quien partió hacia la gloria de Dios, el día 28 de diciembre de 1977, dejando el tesoro más preciado a nuestra ciudad, que fue su entrega total al servicio colectivo.
Y con esto decimos que así fue Tepa en el tiempo.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. fue escrita aqui
    yo soy el bisnieto...mmmm...bueno el hijo de la nieta de Don Filomeno
    y pues esta informacion me sirve mucho pues he de rendirle homnaje, claro, pues en la escula me pidieron extenderme en el tema de mis ancestros y pues se agradece el post... un saludo desde Irapuato
    de parte de:
    Jose Gerardo Pacheco Camarena

    ResponderBorrar