Toma de protesta

Desde su cama se convirtió en Presidente don Raúl Alcalá

+ La calle Manuel Doblado se convirtió en sede de la protesta
+ Lo acompañaron obispos, políticos, amigos y curiosos


Por Georgina González Ontiveros

Postrado en cama, casi sin moverse, con dificultades para hablar y una nube de colaboradores a su alrededor, el profesor Raúl Alcalá Cortés rindió protesta como presidente municipal de Tepatitlán en una ceremonia que fue cambiada de lugar en el último momento, de la Plaza de Armas al domicilio del nuevo alcalde, el pasado domingo 31 de diciembre.


La ceremonia comenzó alrededor de las 11:00 de la mañana pero no contó con la presencia del Gobernador Gerardo Octavio Solís, sino de la Secretaria de Cultura, Sofía González, como representante del Gobierno Estatal; ni de los diputados federal ni local electo, Antonio Muñoz y José Luis Iñiguez, respectivamente. Sí estuvieron, en cambio, muchos de los funcionarios salientes y entrantes, el ex diputado Ramón González González, y los sacerdotes José María de la Torre y Francisco Ramírez Navarro, obispos auxiliares de Guadalajara y Tlalnepantla, respectivamente, éstos últimos, acompañando al profesor Raúl dentro de su habitación.


Después de la lectura de la orden del día y los honores a la bandera, la presidenta municipal saliente Susana Jaime Mercado tomó protesta al nuevo cabildo. El profesor Raúl lo hizo desde una cama de hospital, asomado a una ventana a la calle, levantando el brazo como el resto de los regidores entrantes. Posteriormente, antes de que la Secretaria de Cultura tomara la palabra, el nuevo presidente pidió, aunque estaba fuera de agenda, decir unas palabras desde su habitación, para agradecer “la nobleza de tanta gente de Tepatitlán, tengan la seguridad que vamos a poner todo lo que está de nuestra parte para que las cosas salgan bien...”, lo cual arrancó el aplauso de todos los presentes, incluyendo a los regidores entrantes, que hasta ese momento se habían sentado dándole la espalda debido a la ubicación del entarimado.


Terminada la ceremonia de toma de protesta, los asistentes fueron invitados a una comida para celebrar la entrada de la nueva administración. Por la habitación del profesor Raúl desfilaron numerosas personas, entre regidores entrantes y salientes y quienes asistieron al cambio de poderes para saludarlo y tomarse fotos.

No hay acuerdo para designar alcalde interino

Aunque estaba agendado para la primera sesión de ayuntamiento de la nueva administración 2007-2009 que el presidente municipal, Raúl Alcalá Cortés, pidiera licencia de este cargo y se nombrara un interino, las fracciones internas entre los regidores panistas ha impedido el acuerdo sobre quién debe quedarse con esa suplencia.


El pasado lunes primero de enero se llevó a cabo la primera reunión de regidores, en la que estaba previsto la solicitud de licencia del alcalde, pero este punto fue desagendado de la orden del día, tras la entrevista que Raúl Alcalá sostuvo con Eduardo Rosales, líder de los panistas en Jalisco, y Emilio González, Gobernador electo.


Trascendió que el desacuerdo entre los regidores ha evitado llegar a una decisión sobre quién de ellos mismos debe ser designado como presidente interino. Los mismos ediles han reconocido, fuera de grabadoras, que sus compañeros buscan su voto para llegar al interinato. De esta manera, se espera que para la siguiente sesión de ayuntamiento, que debe llevarse el segundo miércoles de enero, ya haya un acuerdo que le permita al profesor Raúl pedir una licencia, con lo que se movería también la sede oficial para estas sesiones, que hasta este momento se han llevado a cabo en la casa del alcalde. Mientras tanto, al frente del despacho de presidencia se designó al regidor Miguel Franco Barba.

Publicar un comentario

0 Comentarios