Zapotlanejo

Empezaron sin dinero en Zapo y ya están inaugurando obras

+ Trabajan ya para hacer Puente Calderón un lugar de recreo
+ "Están sacando a patadas las ratas de la presidencia"


Zapotlanejo, Jal.- A sólo 20 días de arrancar la administración de Héctor Álvarez y ya se le vio la "zanca al pollo". A pesar de recibir un ayuntamiento sin recursos y enfrentar la primer quincena de nóminas con apuros, se llevó a cabo la ceremonia de Puente Calderón de manera impecable y se echó a andar en 20 días la rehabilitación de este entorno histórico instalando una tirolesa de 711 metros de longitud y se anunció que se creará próximamente un parque de diversiones similar a los que hay en Estados Unidos, en una área de 60 hectáreas.

"Cero transas, Cero corrupción... y a las ratas las sacamos a patadas" fue la frase con la que culminó su discurso el primer edil al presentar sus proyectos tanto del nuevo parque de diversiones y el parque lineal del Puente de Calderón, lo que arrancó aplausos entre los asistentes donde había empresarios de Bimbo, Tequila Cuervo, personal del FIRA, Gobierno del Estado, medios de comunicación y vecinos.

Para muestra de la forma en que trabaja Héctor Álvarez y su equipo, hay que ver la creación de los 711 metros lineales de tirolesa enclavados en el puente; "así es el ritmo de trabajo que se tendrá a lo largo de tres años" señalo Álvarez, "lo que se construyó en sólo 20 días empezando en ceros, sin un clavo en las arcas municipales... gracias a la pasada administración".

En su intervención en la ceremonia, además el alcalde dijo que "ya es tiempo de convertir el Puente Calderón en un lugar de vida, ya que son 14 hectáreas que se pueden aprovechar y convertir en un lugar de convivencia familiar; hace 10 años se inició la reconstrucción de esa zona y hoy en tan sólo 20 días tenemos resultados a la vista, se invitará a las escuelas a participar para que diariamente en días hábiles se tenga la visita de grupos de alumnos para que conozcan y disfruten de este parque y los fines de semana las familias acudan al Puente Calderón donde encontrarán actividades diversas como campismo, tirolesa juegos infantiles y paseos a caballo, en instalaciones dignas".
En la ceremonia estuvieron para dar realce elementos de la XV Zona Militar que con su gallardía dan el toque clásico a este acto, además de personalidades de diferentes ámbitos tanto de Zapotlanejo como de Guadalajara. Entre los numerosos visitantes estuvieron Sofía González Luna de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Ernesto Espinosa Guarro, ex presidente municipal de Guadalajara, Manuel Ramírez, Salvador de Alba, Ramiro Tapia Ornelas, los ex alcaldes de Zapotlanejo Raúl Cano, Alfredo Álvarez y Martín González. Asistieron también Alfonso Navarro de Tequila Cuervo; Eugenio González Márquez, representante del gobernador electo Emilio González; entre otros.

Juan Manuel Jáuregui, cronista de Zapotlanejo, en su intervención narró la forma en que se desarrolló la batalla del Puente Calderón, donde murieron cientos de compatriotas enfrentados entre sí como el Ejército Realista y el de los Insurgentes encabezados por Miguel Hidalgo, quien perdió la batalla al estallar el polvorín.

La tirolesa más grande del país

Nuevos proyectos a sólo unos días de iniciar el año y la administración, para muchos muy ambicioso, pero para otros algo que con coraje sí se puede hacer.

Un parque lineal de 19 kilómetros y otro de diversiones mecánicas de 60 hectáreas, fue lo que se presentó como punta de lanza de los nuevos trabajos del equipo de trabajo de Héctor Álvarez. Además dijo el primer edil que en el papel cualquiera tiene proyectos pero lo difícil es llevarlos a cabo. Entre el gobierno municipal, iniciativa privada y habitantes de Zapotlanejo se llevarán a cabo estos parques.

Con un largo de 19 kilómetros, cuyo punto de partida será la zona urbana pasando por el margen del río Zapotlanejo, donde se habilitarán según el proyecto, áreas verdes y andadores que culminarán en el puente Calderón.

Además de la inclusión de jardines botánicos, jardín ecológico y de separación de basura, viveros, área de juegos extremos como la tirolesa que ya se construyó y área de juegos infantiles.
La invitación fue dada a los representantes del gobierno y a empresarios como los representantes de Casa Cuervo que siempre ha ayudado a Zapotlanejo y a empresarios de Bimbo. Se pretende que niños de distintas escuelas acudan diario a visitar puente Calderón por las mañanas y los fines de semana lo hagan pero con sus padres.

De la tirolesa más larga del país cinco tramos ya están funcionando en un espacio de 711 metros lineales; fue inaugurada en días pasados donde los asistentes pudieron notar en las instalaciones que existen todas las normas de seguridad para evitar cualquier accidente, contando con personal especializado.

Algo imposible para muchos y que era un sueño, ya está en planes y ya es un proyecto a realizarse, es un parque de diversiones en Zapotlanejo de 60 hectáreas que vendrían a detonar y reactivar la industria textil y agropecuaria del lugar. Ya hay empresarios interesados en invertir en este proyecto ya que el ayuntamiento solo no puede pero con la ayuda de todos se puede hacer realidad, según Héctor Álvarez al presentar estos proyectos.


Así fueron los primeros días...

Sin dinero para pagar sueldos a empleados del ayuntamiento

+ Aparte vehículos municipales se los dejaron sin funcionar
+ Se bajaron sueldos alcaldes y regidores para comprar patrullas
Zapotlanejo, Jal.- Un arranque por demás difícil, pero que se ha logrado superar, según refiere la oficina de Tesorería Municipal de este municipio y datos del Síndico, donde se señalan ya acuerdos importantes y cifras que marcan cambios reales en la administración.
Al recibir equipo en pésimo estado como son las patrullas de policía donde sólo recibieron dos funcionando para dar servicio a una población de 60 mil habitantes distribuidas en varias delegaciones municipales. De cuatro camiones de basura sólo dos estaban en condiciones más o menos para trabajar pero sin llantas, ya que las que tenían estaban completamente lisas, teniendo que compararse de golpe y porrazo veintidós llantas, cuando no se tenía el dinero ni siquiera para la primer nómina del trienio ya que en las arcas estaban en ceros.
Recibieron como "herencia" 26 demandas laborales de la pasada administración, acompañadas de una deuda que asciende a mas de 30 millones de pesos, siendo que la pasada administración entró en funciones en el 2004 recibiendo una deuda de 19 millones 600 mil pesos o sea que la duplicó en tres años con pagos pendientes de teléfono, luz, nómina de empleados, impuestos etcétera.
En los empleados básicos en el ayuntamiento como policías no hubo movimientos en sus nóminas. Con la rebaja se pretende un ahorro de 500 mil pesos en nómina que servirán para otros gastos urgentes del municipio, entre estos está la adquisición de por lo menos 10 patrullas nuevas para dar servicio más eficiente, ya que hay colonias donde la vigilancia no es constante a causa de la falta de los vehículos. En estos momentos el director de Seguridad Pública ya informó que se han reparado más patrullas llegándose a cinco unidades para dar el servicio, así que piden paciencia a la ciudadanía ya que la vigilancia se restablecerá paulatinamente, además que instaurarán canales directos de información para captar cualquier queja contra algún elemento y se proceda de manera discreta, con la seguridad de que se tomarán las medidas correspondientes.
En el área de la recolección de basura, también se informó que ya se trabaja a marchas forzadas para rehabilitar los camiones, que son la causa por la que no pasan a recoger la basura en algunas colonias, se tiene la intención de por lo menos cada tercer día pase el vehículo recolector, informó la nueva administración.
Otro dato importante surgió con respecto a la arena que se extrae en los bancos de Matatlán, donde se aseguró que ya hay nuevos acuerdos con los vecinos del lugar y la vigilancia se hará con el fin de detectar a los malos empleados no permitiendo más la corrupción y si a alguien se le sorprende extrayendo material se le consignará ante el Ministerio Público por robo y lo encerrarán en la cárcel.
Cada día que pasa surgen nuevos datos de lo que ocurre al interior del ayuntamiento, información que antes era reservada sólo para unos cuantos y que poco a poco está saliendo a la luz con la nueva Ley de Transparencia que para muchos es incómoda, pero que en pocos días aseguran que la información estará en la página web del ayuntamiento, donde cualquier ciudadano interesado podrá revisar en qué se están gastando su dinero que propprciona por medio de sus impuestos. El alcalde ya señaló desde un principio acerca de la Cero Corrupción y Total Transparencia y otra frase que cuando la dice en público hace temblar a más de uno es la de que a las ratas las sacarán a patadas del ayuntamiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios