Aprueban sin ver los regidores

+ No se aseguran si son válidas o no solicitudes
+ Siguen ninguneando y condicionando al deporte

Por Norberto Servín G.
servin_gn2000@hotmail.com

La sesión ordinaria de ayuntamiento de Tepatitlán celebrada el pasado día 14 de febrero del año en curso, puso en evidencia a varios regidores, desconocen y no preguntan, sólo aprueban solicitudes que se presenten, lógicamente sin medir el alcance de sus decisiones, ante la falta de información y conocimiento de asuntos lo menos que se puede hacer es preguntar cuestionar y en un arranque de interés personal, solicitar a los regidores compañeros que cada propuesta que se presenta para aprobación, vaya acompañada de la información necesaria para la toma de una decisión más acertada, y que realmente beneficie a la mayoría de ciudadanos.

La sesión celebrada en el domicilio particular del presidente municipal, que inició con la toma de protesta de los delegados municipales de Mezcala de los Romero, Sr. J. Jesús Ibarra Iñiguez, ratificado, ya que se desempeñó en el mismo cargo los tres años anteriores; de Tecomatlán, Señorita Magaly Alejandra Castellanos Hernández; de Pegueros, Sr. José Luis Ulloa García; de Capilla de Guadalupe, ratificado para el cargo el arquitecto Octavio Navarro Castellanos; así como también la ratificación de la elección del delegado municipal de San José de Gracia, el profesor José Álvaro Gutiérrez Valle, quien fue electo el pasado fin de semana, donde por cierto algunos vecinos de esa delegación, lamentan la actuación de algunas personas que se dieron a la tarea de hacer campaña basada en difamar a quienes participaron en dicha elección, las acusaciones son dirigidas a la persona de René Gustavo, quien basó su campaña lanzando promesas y hablando mal de los otros participantes, otros vecinos de la Delegación lamentan que sólo se haya dado oportunidad a participar en la elección a simpatizantes del partido en el gobierno.

Continuando con el desarrollo de la sesión donde estuvo compareciendo el encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal, L.C.P. José de Jesús de la Torre Franco, para dar cuenta del estado que guardan las finanzas del municipio, mencionando que hasta el momento no se ha recibido el presupuesto para Tepatitlán, la razón explicó, es por los cambios de administración. A nivel municipal aún no concluye la entrega por parte de la pasada administración y a nivel estatal se espera la toma de protesta del gobernador electo Emilio González Márquez, para que los recursos empiecen a llegar, por lo pronto se cuenta con 10 millones de pesos, dinero que ha ingresado por concepto de recaudación de diferentes impuestos.

Por su parte el Director General de Desarrollo Institucional, M.V.Z. Arturo Pérez Martínez, informó sobre la plantilla laboral del ayuntamiento, la cual es de 1016 actualmente, 5 más con los que cerró la pasada, la reestructuración municipal estará concluida a finales de febrero y con ello ya se podrá hablar sobre los cambios que se harán, cabe mencionar que la pasada administración cerró con un gasto anual por concepto de nómina de 79 millones de pesos aproximadamente, y de acuerdo al presupuesto de egresos que autorizó la pasada administración el gasto por este concepto será de 78 millones de pesos, menos que el pasado, en cuanto a las bajas por cambio de administración hasta el momento van alrededor de 75, y sobre los funcionarios que solicitaron se les liquidara o reinstalara en otro cargo, ya está casi concluido el asunto, faltan 4 de llegar a un arreglo, las liquidaciones costarán al ayuntamiento 500 mil pesos aproximadamente.

Aprueban sin ton ni son

Después de lo anterior se vino la cascada de solicitudes para apoyos a diferentes organismos, personas y deportistas, donde se palpó la falta de conocimiento de la mayoría de regidores sobre los asuntos que se abordaron, pese a que el orden del día se les entrega con 48 horas de anticipación, al parecer pocos fueron los que interesaron en conocer sobre dichas solicitudes, al menos eso fue lo que sobresalió, desconocimiento, por ejemplo la solicitud por parte del Regidor, Miguel Franco Barba, Presidente de la Comisión de Agua Potable, para que se autorice la adquisición de una bomba con un costo de $56,161.40, la cual será utilizada para reemplazar cuando falle alguna de los pozos profundos, ya sea el 21, 24 ó 25; ya que sus bombas están muy deterioradas, solicitud que fue aprobada, sin embargo ningún regidor objetó algo sobre el tema, lo menos que había que preguntar es las condiciones en que se encuentra la infraestructura del sistema de agua potable, el cual está en deplorables condiciones, este tipo de solicitudes serán recurrentes, ya que la pasada administración no invirtió en mantenimiento de la infraestructura municipal y prueba de ello es el mal estado en que se encuentra la mayoría de calles en el municipio, donde los baches y el mal estado de la carpeta asfáltica es visible.

Otra solicitud de parte de la Regidora María Elena de Anda Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Asistencia Social, para que se autorice otorgar un apoyo por la cantidad de $6,000.00 (seis mil pesos 00/100 M.N.) mensuales, al Internado Juan Villalpando, retroactivo al mes de enero del presente año, ya que en el acuerdo # 148-2004/2006, de fecha 7 de abril de 2004, se les apoyaba con $4,500.00 (cuatro mil quinientos pesos 00/100 M.N.) para manutención y cuidado de los niños desamparados, este asunto es delicado ya que se trata de apoyar una institución que hace tiempo es un negocio, el Instituto cobra cuotas a los estudiantes que asisten a dicho centro y es administrado por las mismas personas que se hacen cargo del internado, pese a que recibe apoyos, los directivos presionan a estudiantes para que vendan golosinas en las calles, participen en actividades donde los ingresos son destinados a dicho instituto, y la pregunta que se hacen los padres de muchos estudiantes es ¿dónde están los recursos que se obtienen por las cuotas que se cobran?, tal y como expresó el regidor José Luis Velázquez, habrá que analizar esta situación ya que por una parte uno de los directivos es poseedor de varios bienes inmuebles, lo cual deja ver que se tiene necesidad, en este caso se aprobó una comisión de regidores que solicitaran información sobre el estado que guarda el internado, cabe señalar que el ayuntamiento tiene facultades para accesar a la información sobre la administración de dicho internado, toda vez que estuvo recibiendo 4,500 pesos mensuales durante los 3 últimos años, dinero de la comunidad, por lo tanto, se tienen facultades para saber lo relacionado a esta institución.

Lo lamentable, la actitud de regidores para cortar el apoyo a los equipos de tercera y segunda división profesional, con 8 mil pesos mensualmente a cada uno, sin embargo, a decir de algunos regidores, esto provocaría que cualquier equipo solicitara apoyos, error, no todos lo clubes reúnen los requisitos para participar en las ligas profesionales y representar a Tepatitlán,
Solicitud de parte del C. Regidor Presidente de la Comisión de Deporte Sr. José Héctor Lozano Martín, para que se apoye a los equipos de fútbol femenil, los recursos que se obtendrán de los patrocinios y cobros por concesiones a marcas que estarán promocionándose en los espacios deportivos propiedad del municipio se destinaría a la promoción del deporte, aún así se pretendió sujetar el apoyo si se garantizaba cuando menos que los equipos calificaran, situación que ni los profesionales garantizan los buenos resultados, falta mucho en deporte, y una de las principales razones es que quienes tienen responsabilidad, facultades para promoverlo, hasta el momento no han tenido la visión de conformar un Consejo Ciudadano para la promoción deportiva, ajeno a los intereses de algunos grupos que en nada apoyan el deporte pero si la de los recursos, esta visión de apoyar si se garantizan los buenos resultados, es como sujetar el pago a los regidores si dan buenos resultados.

Un último ejemplo, por falta de espacio no le ofrezco más pero creo que con lo anterior, ya se puede dar una idea de cómo se encuentra la administración, la solicitud de parte de la Regidora Presidenta de la Comisión de Adquisiciones la Lic. Patricia Franco Aceves, para que se apruebe la contratación de los servicios de Seguro para los vehículos del Ayuntamiento, por la cantidad de $577,509.91, con la empresa Qualitas, este asunto fue de trámite ya que hace algunas semanas se contrató a dicha empresa, cabe recordar que en su momento le informamos sobre este asunto, donde estuvieron participando tres propuestas, por cierto que de la misma empresa, pero diferentes comisionistas, en su momento se omitió por parte de las autoridades municipales abrir la convocatoria para la licitación de este servicio, dejando sin participación a otras compañías de seguros, por lo tanto el costo fue único ya que se trataba de la misma empresa, no hubo la apertura para conocer alguna propuesta que diera mejores rendimientos al municipio.

Cierro con la resucitación del Consejo de Colaboración Municipal que fue aprobada por los regidores, pese a que existen muchas dudas sobre la actuación de dicho Consejo, la pasada administración aprobó la depuración de las cuentas, que integraban Otras Existencias, lo anterior de conformidad con la recomendación hecha por la Auditoria Superior del Estado, la mayoría de las cuentas provienen del Consejo de Colaboración Municipal, de los años 1979, 1987, 1980, 1988, 1985, 1991, 1993, donde simplemente no se llevo a cabo un trabajo de cobranza adecuado, dejando un saldo de documentos incobrables por 3,931,781.52 pesos, así con la aprobación de la pasada administración se perdono los adeudos que adquirieron incluso funcionarios públicos en esos años, donde por cierto esta incluido el nombre de un hermano del regidor que solicito se aprobara la conformación del Consejo de Colaboración Municipal.

Publicar un comentario

0 Comentarios