Habrá de hacerse gran labor de gestión en Arandas Por Rubén Arias Barajas Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
Una vez que el nuevo Presidente Municipal de Arandas José Guadalupe Tejeda Vázquez, ha informado a la población respecto a la situación que guardan las finanzas del municipio, queda en claro que la deuda se acerca a los 40 millones de pesos que le fue heredada por su antecesor José Luis Magaña Coss y León.
No ha dejado de significar una sorpresa, el hecho de que algunas de las obras más importantes que Magaña hiciera el año pasado, particularmente la entrada viniendo de Guadalajara y la calle principal en la zona del Centro Histórico, en donde se cambiaron redes de agua potable y de drenaje que ya eran muy viejas, y que por cierto costaron mucho dinero y se llevaron todo un año para hacerse, pues resulta que no tenían los recursos económicos para hacerlas y se fue por el camino más "fácil", lo que significa que no pagó nada de esto y lo dejó pendiente de pago para esta administración municipal, amén, claro, de otras cositas como el alumbrado público y otras deudas a proveedores del Ayuntamiento.
Ante tal descubrimiento, José Guadalupe Tejeda ha manifestado claramente que tiene compromisos muy fuertes que cumplir con los acreedores que le dejó Magaña y que de alguna manera le atan de manos para empezar a hacer obras públicas que considera necesarias y que algunas de ellas inclusive fueron sus promesas de campaña.
A lo anterior, habrá que agregarle el detalle, no menor por cierto, de que las participaciones que le corresponden a Arandas, serán considerablemente menores, debido al desprendimiento de San Ignacio Cerro Gordo, el nuevo municipio vecino y que probablemente representará alrededor de un 20% menos en relación al año pasado.
Si consideramos que Arandas manejó alrededor de ll5 ó l20 millones de pesos el año pasado, pues ahora tendrá a disposición una cantidad cercana a los 90 ó l00 millones de pesos, lo cual aunque es una cantidad importante, obviamente no es suficiente para atender las demandas y necesidades de este pujante, dinámico y creciente municipio que sigue su crecimiento a pasos muy acelerados, tal vez rebasando inclusive las capacidades de la Administración Municipal.
Sin embargo, considerando que es la tercera vez que Tejeda Vázquez se sienta en la silla presidencial, lo de menos es atribuirle una enorme experiencia como Presidente Municipal y dejarle no el beneficio de la duda, sino la seguridad de que sabrá echar a andar la maquinaria y aprovechar los buenos nexos que dijo tener tanto con Emilio González Márquez, Gobernador Electo de Jalisco, como inclusive con Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, para poder hacer uso de los numerosos programas y apoyos que tanto la Federación como el Estado, pueden brindarles a los Municipios.
Sólo falta que se pueda dar a conocer un proyecto definido de Gobierno, en el cual se sienten las bases y especificaciones respecto de a dónde quieren ir y cuáles caminos habrán de tomar, para darle forma a su intención y llevar a buen puerto la nave que la Ciudadanía le encomendó en forma del Municipio de Arandas.
Por su bien y el nuestro, le deseamos buen tino a El y a su Equipo de Gobierno, pues vamos en el mismo barco en la búsqueda del progreso que Arandas y sus habitantes se merecen. Otra cosa sería caer nuevamente en el peligroso estancamiento en que mantuvo a este municipio su antecesor José Luis Magaña Coss y León de no muy grata memoria para muchos.
Nos leeremos en la próxima entrega.
0 Comentarios