Siete Días: APPO en Jalisco

siete dias-georgina

APPO en Jalisco

Lo acabo de leer en el periódico: Mural publicó este jueves en la sección Comunidad, en una nota medio escondida en la página 2, que el próximo 17 de marzo, si nada extraordinario ocurre, se integrará la “Asamblea Popular de los Pueblos de Jalisco” (APPJ), un remedo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que sería parte de asambleas populares en todo el país para finalmente formar una “Asamblea Popular de los Pueblos de México” a nivel nacional.

Continúa la nota de Mural explicando que la propuesta la vino a traer a Guadalajara Florentino López Martínez, vocero de la APPO y con una orden de aprehensión en su contra, y por lo pronto trece organizaciones aceptaron unirse, entre las que se encuentran el Frente Popular Revolucionario, la Coordinadora 28 de Mayo, el Partido Comunista de México y el Partido Popular Socialista de México, entre otros. El escenario del nacimiento de esta nueva “asamblea” será el auditorio “Salvador Allende” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

En la versión electrónica de Milenio dice sobre este mismo tema, y citando como fuente a José de Jesús Castolo López, “uno de los coordinadores del movimiento” que “una vez que esté constituido (la APPJ) llamarán a protestar en contra la “militarización del país” que lleva a cabo el gobierno mexicano, contra la “la tendencia fascista del Presidente y del secretario de Gobernación (Francisco Ramírez Acuña” y contra el “gobierno impuesto de Felipe Calderón”. Y aunque la nota no lo dice, se puede suponer que esto significa apoyar a un “presidente legítimo” (o ‘legítomo’, como lo decía alguna vez en la propia página de internet de López Obrador).

No es eso, en realidad, lo que podría preocupar. El tema de López Obrador y su “presidencia legítima” se convirtió ya en un mero chiste. Sin embargo, el que se pretenda crear la APPJ y se utilice el auditorio del CUCSH (pagado, como todo en la U de G, con los impuestos de la gente que sí trabaja y no se la pasa en marchas, plantones o cerrando escuelas) para esto debería prender un foco en todos. ¿Qué va a hacer la APPJ?, ¿cerrar escuelas para ejercer presión?, ¿llamar a todos los maestros a “la lucha” con gastos pagados?, ¿poner bombas en los burguer kings, romper vidrios y después, encarcelados, decir que son “presos de conciencia”?

Hace ya unos meses, en noviembre, tuve la oportunidad de asistir a la presentación de un libro con quienes resultaron ser simpatizantes de la APPO, en Guadalajara. Eran “intelectuales”, había ahí un par de extranjeros, aunque todos venían de Oaxaca. Estaban todos muy contentos, tomándose sus cervezas y sus tequilas, bailando, pidiéndole al encargado del sonido que pusieran un disco que ellos llevaban, del que el mejor tema era la “cumbia de la barricada” o algo por el estilo. Entre la plática dijeron ser “muy amigos de Flavio Sosa (en ese tiempo todavía libre) y “aconsejarle” a éste que algunas de las brillantes estrategias que ya todos vimos en el noticiero a finales de año. Total que mientras en la capital de Oaxaca las calles estaban tomadas por los delincuentes de la APPO, estos tipos estaban en Guadalajara muy a gusto dándose la gran vida y presumiendo su “preocupación por las causas sociales”. Este tipo de simpatizantes son los que, creo, estarán también echándole porras a la APPJ el próximo 17 de marzo en el auditorio del CUCSH. Que lástima.

Publicar un comentario

0 Comentarios