Costumbres de Mexticacán

Primera Parte

Mexticacán, Jal.- Este municipio, como es típico de Los Altos de Jalisco, se caracteriza por ser un lugar apacible con gente tranquila y cordial y aunque no conozcan al forastero, siempre habrá un motivo de plática a la sombra del tejabán donde transcurren horas de anécdotas y recuerdos de tiempos pasados.

Aparte se pueden encontrar costumbres que sus habitantes religiosamente siguen preservando como asistir los domingos al jardín principal y escuchar a la banda municipal. Entres los jóvenes no falta quien se anime a llevar serenata hasta el balcón de su amada, acompañado de trovadores con sus infaltables guitarras. Los domingos por las mañanas y en el transcurso del día es imperdonable el no asistir a misa, sobre todo las mujeres que se arreglan para tal ocasión y las jovencitas esperan la salida del templo para ir un rato a la plaza haciendo las delicias de los hombres que les lanzan piropos y alguna que otra flor.

Cuando alguien muere, la mayoría del pueblo se solidariza con el dolor de la familia del difunto y acompañan por un rato en el velorio donde se sirve la tradicional canela con piquete, mientras se saborea algún cigarro los que tengan esa costumbre. Todos los hombres de campo tienen por norma vacunar y herrar cada año sus animales y los más pudientes lo hacen con pachanga de por medio donde no faltan la birria, la cerveza y la música, convirtiéndose esto en un verdadero jolgorio.

Publicar un comentario

0 Comentarios