Dan las llaves de la ciudad a fundador del Colegio Morelos

+ Por primera vez Raúl Alcalá sale de su casa como alcalde


Por Norberto Servín González.- El pasado sábado 17 de marzo, a las 20:00 horas, se llevó a cabo la sesión solemne del ayuntamiento de Tepatitlán, para entregar las llaves de la ciudad al Hermano Marista Pedro Soltero Santana, quien fue director del Colegio Morelos de Tepatitlán, institución que esta cumpliendo 75 años de haberse fundado en Tepatitlán. En la Sesión Solemne de ayuntamiento celebrada en el Auditorio Miguel Hidalgo de la Ciudad, estuvo presente el Profesor Raúl Alcalá Cortes, siendo ésta su primera participación fuera de su casa que ha sido autorizada como recinto oficial para la celebración de las sesiones de ayuntamiento.

Para reseñar la biografía de don Pedro, necesitaría confeccionarse un libro entero; nacido en un pueblito cerca de Juchitlán, en la parroquia de este lugar recibió el Sacramento del Bautismo, en 1916. Un buen día, al regresar su señor padre de Guadalajara, a donde había ido a buscar mercancía, lo asaltan y lo matan, a los pocos meses, durante la noche, caen los ladrones y roban en la tienda, por lo cual su señora madre ya no estuvo tranquila en ese lugar, vende todo y parten a vivir a la población de Tapalpa, estando en el lugar, llegó el Hermano Pedro Damián a buscar vocaciones, de un grupo de 10 jovencitos escogió a 2 de ellos: Miguel Preciado y a don Pedro, estuvieron unos meses en el internado Patricio Sáenz, con otros compañeros.

En 1931, don Pedro se dirigió al Juniorado de Espirá de L Agly, en Francia, hizo su noviciado en Pontós, España, Pedro tuvo que regresar a México, a causa de una enfermedad, de la cual pudo recuperarse afortunadamente, en la Quinta Soledad, Tlalpan, Allí mismo hizo su primera profesión, en 1936.

Inició su apostolado escolar en el Colegio Cervantes, bajo la acertada Dirección de don Leoncio.
La profesión perpetua la pronunció en Monterrey, en 1941, su segundo noviciado y el curso de tercera edad, en Italia.

Don Pedro desempeño el cargo de Prefecto en el Internado de San Luis Potosí y en el Internado de México, durante 15 años.

Fue director del Colegio Morelos de Tepatitlán y luego Juniorado Marista que funcionaba en esta ciudad, y en el Loma Bonita de Guadalajara, durante 20 años.

En estos últimos lugares citados, pudo convivir con "Perico" largo tiempo, su optimismo, su don de gentes, su disponibilidad, lo hacían atrayente.

Se interesaba por la integral formación de los Juniors, trataba de infundirles el "espíritu de Familia" al estilo Marista. Atendía al desarrollo integral de la persona, a través del fomento del estudio y del deporte.

Quién no recuerda los trabajos para obtener la Incorporación Oficial de la Secundaria, aquellos partidos de fútbol, en los que, al grito de "el que meta el último gol gana". Los trabajos manuales en el estreno de la Casa Bonita, los festivales y paseos... y también los estudios y los rezos. Don Pedro bien puede gloriarse de que sus "Juniorcitos" de esa época hayan ahora 45 Hermanos Maristas. En la sesión solemne realizada en el auditorio Miguel Hidalgo, se presentó una breve reseña de la Educación Marista en México, a cargo del Hermano José Flores García, hermano del querido Juan Flores García, Importancia y Trascendencia en nuestro Municipio, a cargo del Prof. Fernando Ramírez Vargas y Reseña Biográfica del Prof. Pedro S. Santana, a cargo del Hermano J. de Jesús Hernández Martín.

En el acto previo a la entrega de las llaves de la ciudad, el profesor Raúl Alcalá Cortes, hizo algunas remembranzas de cuando Don Pedro fue su maestro, allá por el año de 1955, finalmente el profesor Raúl entregó las llaves de la ciudad, comentándole, "para cuantas veces guste venir a Tepa, a la hora que desee, Tepatitlán lo recibirá, y bien”.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Justo lo que se ha hecho con el Hno Pedro Santana, tan querido y respetado por tantas generaciones.
    Yo ademas de ser Tepatitlense, exalumno del Colegio Morelos durante la Direccion del Hno Pedro, y ademas exjunior en Loma Bonita.
    Ademas admirador el Sr Prefesor Raul Alcalá, que tambien fue mi profesor.........
    Simplemente quiero exteriorisar mi admiracion por estos dos hombres que a travéz de su presencia en mi vida me han hecho una person mejor.
    Y un reconocimiento para ellos, que lo merecen.....han tocado muchisimas vidas y lo seguiran haciendo a travéz de nosotros transmitiendo esto a nuestros hijos.....Felicidades!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por esta informacion. Solo quiero hacer una pequeña aclaracion.
    El Hno Pedro Santana, no fue fundador del Colegio Morelos..Por el tiempo que fue fundado el Colegio, Don Pedro andaria en Francia por su etapa de formacion aun.
    Pero Don Pedro, eso si...ha sido de los mas queridos por muchas generaciones. Por su labor en Tepa, mis felicitaciones.

    ResponderBorrar
  3. Segun mi memoria, y la placa que aparecia, juntamente con el monumento que se le hizo,(gracias al Hno Manuel Torres Benites....Don Torritos) a la entrada del Colegio Morelos y que estubo por muchos años erigido en tal lugar, y que parece ser que ya no lo esta....el fundador fue el Don Cesareo Gonzalez Chavez, y si no mal recuerdo fue en 1933, año en el cual Don Pedro Santana, creo que estaba aun en formacion y en Francia......

    Datos para complementar solamente....

    ResponderBorrar
  4. Recordar a Don Pedrito es recordar un sentimiento de bondad, de amor, de paz, de entrega a Dios y a todos los niños con los que ha convivido, recuerdo el pasaje donde Jesús dice: "dejad que los niños se acerquen a mí porque de ellos es el reino de los cielos" asímismo Don Pedrito tenía un especial aprecio por los niños, época en que tuve el privilegio de conocerlo y convivir con él, siempre tenía algo qué contar y una sonrisa sincera para cada uno.

    Exalumna del Colegio Franco Mexicano Monterrey NL

    ResponderBorrar