El problema de la basura en Tepatitlán

Por Norberto Servín González
servin_gn2000@hotmail.com

Sin resolver aún en problema de basura en el municipio, cada día la situación se agrava, ya no es sólo el problema de dónde depositar los residuos, ahora se puede apreciar por diferentes puntos de la ciudad basura que es arrojada por personas de todas las edades, enumerar el tipo de desechos que se arrojan a diario en la vía pública, sería algo muy largo de hacer.

Durante la pasada administración pública iniciada por Leonardo García y concluida por Susana Jaime Mercado, sólo se atendió lo relacionado con mantener vigente el contrato de arrendamiento por el predio conocido como San Bartolo, donde se tira la basura que se genera en el municipio, cabe señalar que la basura de las Delegaciones es destinada al predio en cuestión, ya que los basureros que había en las delegaciones fueron clausurados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADES), por no cumplir con lo mínimo que exige la norma para destino final de residuos; en cuanto al mantenimiento del predio de San Bartola, actualmente el ayuntamiento pagará casi el cuarto de millón de pesos por el 2007 como arrendamiento, el predio enclavado en un terreno donde las corrientes de agua son naturales, que fue abierto en el arranque de la administración de Ramón González González y de manera irresponsable, ya que no se realizó ningún trabajo previo para la recepción de la basura.

En los últimos 3 años la situación no cambió, ya que sólo se dio el mantenimiento al lugar, pero sin solucionar el fuerte problema que significa el basurero; hasta la fecha nunca se ha dado un informe puntual de lo que cuesta en realidad el basurero, la pasada administración autorizó muchos miles de pesos para atender algunos de los señalamientos hechos por la SEMADES, sin embargo las acciones realizadas por los funcionarios encargados de los Servicios Municipales en la pasada administración no dieron los resultados esperados, pese a haberse destinado recursos económicos considerables.

Tepatitlenses cochinos

El asunto toma hoy mayor relevancia ya que la basura que se genera en el municipio va en aumento, por arriba de la media nacional, los habitantes de Tepatitlán generen alrededor de 8 a 10 kilos de basura en promedio por día, además de la actitud irresponsable de miles de habitantes que arrojar todo tipo de basura en la vía pública sin ser sancionados por las autoridades, ya que de acuerdo al reglamento actual lo están violando y por lo cual son sujetos de ser sancionados, hoy también se puede observar a varios ciudadanos, especialmente por las mañanas, que dejan bolsas con basura en las esquinas, aún y cuando el camión recolector de basura no está pasando, común de algunos ciudadanos que detienen su automóvil, se bajan con bolsa de basura en mano y simplemente la dejan en cualquier esquina donde ya se encuentran montículos de basura.

Proyectos en puerta

Por otra parte las actuales autoridades tienen algunos proyectos que pretenden poner en funcionamiento en breve, pero definitivamente esto cambiará sólo si los ciudadanos actúan de manera responsable, las autoridades buscan la mejor alternativa para el destino final de residuos, como es el proyecto del Relleno Sanitario Regional, o las estaciones de separación de basura, el trabajo que han iniciado el actual Jefe de Aseo Público, licenciado José Isabel Sánchez Navarro, quien ha enviado por primera vez un informe de las actividades realizadas correspondientes al mes de febrero, por personal del Aseo Público.

De acuerdo al informe, durante los 2 primeros meses se ha tenido el problema de los camiones recolectores ya que 11 estuvieron en el taller municipal, 087, 080, 218, 224, 250, 093, 249, 248, 073, 247 y 246, lo cual exigió trabajo extra para los camiones que estaban en condiciones de trabajo. Cabe señalar que a lo anterior se sumó el haber atendido 46 reportes para recoger basura, mismos que fueron cubiertos, el enviar todos los días un camión a cada una de las delegaciones y a 25 rancherías y comunidades del municipio.

En tanto que para el basurero se tiraron 200 viajes de tierra para cubrir la basura que se ha compactado, sin duda alguna que el problema de la basura es uno de varios que deberá ser atendido por las autoridades y ciudadanos, en ese sentido hace unos días fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT), Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, la política y estrategia para la gestión integral de residuos sólidos, la cual permitirá a los gobiernos estatales y municipales contar con las herramientas necesarias para construir y trabajar los rellenos sanitarios.

Compromiso federal

Como parte de las 100 acciones para los primeros 100 días de gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Elvira Quesada, dio a conocer la Política y Estrategia para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Este documento, señaló, permitirá a los gobernadores, presidentes municipales y a los cabildos del país, contar con las herramientas necesarias para construir y trabajar de manera adecuada los rellenos sanitarios, a fin de avanzar hacia un México más limpio.

"Sabemos que México puede ser un país limpio, y es lo que queremos dejar a las próximas generaciones".

Al inaugurar el relleno sanitario de la Isla de Cozumel, en Quintana Roo, el titular de la Semarnat aseguró que la basura ha dejado de ser basura, ya que reciclarla se ha convertido en un gran negocio, porque crea fuentes de empleo.

Dijo que el reciclaje es el camino que debe seguir toda la sociedad para poder conservar los recursos naturales y alcanzar un desarrollo sustentable.

En este sentido, Juan Rafael Elvira Quesada destacó que Cozumel es un ejemplo de que sí se pueden coordinar los tres niveles de gobierno, para trabajar por un mismo objetivo, y al mismo tiempo contar con el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

"En un municipio se pueden hacer muchas obras, como caminos, meter drenaje, camellones, áreas verdes, etcétera, pero difícilmente se llega a terminar uniendo las plantas de tratamiento de aguas residuales y un relleno sanitario. Cozumel fue el ejemplo y queremos que vengan cabildos de otros lugares a ver cómo está operando, para que sigan el ejemplo y hagan este trabajo".

Por su parte, la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, Sandra Herrera Flores, explicó que la Política y Estrategia para la Gestión Integral de Residuos Sólidos contempla la reducción, valorización, y gestión integral de la basura, en un esquema de responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable de México.

Dicha política, agregó, está basada en los siguientes principios:

Gestión integral de los residuos, es decir, manejo adecuado de los mismos, desde barrido, recolección, transporte, tratamiento y disposición final; finanzas sanas, para lograr un servicio sustentable; educación ambiental, para integrar la participación de la sociedad; comunicación social adecuada, para conocer los beneficios de esta gestión; y un marco legal que permita construir un país en orden.

Además, generación y publicación de información objetiva y confiable en la materia; responsabilidad compartida de todos los actores; una producción más limpia y el consumo sustentable; coordinación intersectorial y coordinación con los gobiernos estatales y municipales; derecho de acceso a la información para toda la población; y fomento a la participación activa de los diferentes sectores de la sociedad.

Lo anterior debe ser tomado en cuenta por los ayuntamientos y darse a la tarea de buscar el apoyo del gobierno federal y dar solución al grave problema de la basura, tomarle la palabra a los titulares de las Secretarías Federales ahora que parece que están conscientes de que este tipo de asuntos debe ser tratado sin evadir la responsabilidad que a cada quien corresponde.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Es una pena que nuestro río tepatitlán que se estaba rescatando ahora este tan olvidado, parece que de nuevo se les olvidará cuidarlo

    ResponderBorrar