La tradición heladera de Mexticacán

Mexticacán, Jal.- Todos ubican este municipio enclavado al centro de la Región de Los Altos como un lugar productor de helados y paletas, sin embargo pocos conocen cómo es que esta tierra desarrolló entre sus habitantes esta labor de producir tales golosinas.

Fue en el año de 1942, cuando Genaro Jáuregui trajo a esta población una máquina para hacer paletas para dedicarse a la elaboración y venta de paletas en Mexticacán. Al poco tiempo más y más gente comenzó a imitar esta actividad, agregando también la fabricación de helados, cobrando fama progresivamente este lugar como productor de postres fríos.

Actualmente Mexticacán es referencia a nivel nacional por este motivo; más de la mitad de su población se dedica a alguna actividad relacionada con este rubro, que no significa sólo la elaboración de los postres, sino también las materias primas y otros productos y servicios como elaboración de barquillos, cultivo y recolección de frutas, fabricación de moldes, refrigeración, etcétera.

En honor a esta actividad en el centro de la cabecera municipal hay un monumento a la paleta. Cada año, en diciembre se hace la Heladexpo donde convergen empresarios y productores del ramo de todo México y otros países y aprovechan para mostrar sus nuevos productos y tecnologías.

Publicar un comentario

0 Comentarios