Lagos de Moreno

Debido a numerosa participación

Alargan duración del Coloquio de Temas

El IV Coloquio Internacional de Temas Jaliscienses se ampliará dos días más debido a la gran participación de investigadores, inscribiéndose 43 personas.

Esto lo informó el director del Archivo Histórico de Lagos, Mario Gómez Mata, mismo que agregó que en vez de ser un sólo día el evento se traslada a dos, siendo el 17 y 18 de Marzo.
Este coloquio tendrá lugar en el auditorio de ala Casa de la Cultura, en la planta alta y se inscribieron investigadores de Alemania, Brasil, India y México.

Los participantes del IV Coloquio Internacional de Temas Jaliscienses son antropólogos, literatos, historiadores; algunos provienen de universidades como la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Aguascalientes, ITESO y varias más.

Toma protesta alcalde al Consejo Municipal de Salud

El Alcalde, Francisco Rafael Torres Marmolejo, al tomar protesta al nuevo Consejo Municipal de Salud, dijo que con la participación de la sociedad, el gobierno va a trabajar por lograr un municipio más saludable.

En evento realizado en la sala Rita Pérez del Palacio Municipal, el Presidente Municipal mencionó que hay una gran tarea por delante, ya que es Lagos un municipio muy grande en su área urbana y rural, no obstante, confió en que con la participación de la sociedad y de las instituciones afines a la salud, se van a cumplir las metas para hacer de Lagos un pueblo más sano.

Al integrarse el Consejo, hubo muy buena participación del sector de salud en la localidad y la región con la presencia entre otros, del doctor Rafael Antuñano, Director de Salud del Municipio. Carmen Bayod, Regidora del rubro, expuso el objetivo de la integración del Consejo, el cual es trabajar en conjunto sobre un mismo punto de apoyo que incida en ofrecer los medios para lograr concretar en campo, el tener a gente más sana que contribuya a un desarrollo integral de la sociedad.

Por su parte, María Guadalupe Olvera Banda, del Centro de Salud Delgadillo Araujo, hizo la presentación del diagnóstico de salud, mostrando la realidad actual y que se puede mejorar con la participación de todas instituciones.

En la reunión estuvieron representados, la Jurisdicción Sanitaria Número 2, la Dirección de área 2, Centro de Salud, Delgadillo Araujo, el hospital Regional, el Instituto Mexicano del Seguro Social, COMUSIDA Lagos y el ISSSTE.

En el Miércoles Ciudadano

Recibieron apoyo más de 150 personas

El Alcalde Francisco Rafael Torres Marmolejo encabezó el pasado 28 de febrero el programa "Miércoles Ciudadano", atendiendo a más de 300 personas, que en su mayoría acuden a solicitar un apoyo económico. Desde las 9 de la mañana comenzó el ingreso de los contingentes al patio de la Presidencia Municipal, por lo que Paco Torres les especificó que el apoyo sería sólo para personas de la tercera edad, viudas, madres solteras o personas de muy escasos recursos, que por supuesto, nunca lo hayan solicitado y que contaran con su credencial de elector.

El Presidente Municipal pidió la comprensión de personas con capacidad para hacerse de recursos económicos, ya que a ellos, no se les podía atender con el apoyo. El Encargado de la Hacienda Municipal informó que se le otorgó apoyo a casi 150 personas con necesidades extremas y dejó en claro las condiciones para dotar de los beneficios del gobierno municipal y sentar un precedente. Señaló que hubo un gran número de asistentes que acudieron por segunda vez, pero dijo, se ha creado una base de datos con el registro de las personas a las que se les ha otorgado el apoyo, lo que les ha servido como filtro, para no repetir el apoyo a la misma persona, o a un familiar directo.

No obstante, con documentos y a simple vista de las personas, se apoyó a gente de la tercera edad y a quienes probaron que efectivamente son madres solteras o bien, tienen finado a su esposo y requieren por tanto de un apoyo urgente en efectivo por la cantidad de 100 pesos que son las posibilidades del Ayuntamiento, extrayéndolo del fondo para atención social.


Imparte la biblioteca cursos de computación

En la biblioteca regional, María Soiné de Helguera, se imparten cursos de computación inicial, de forma gratuita.

La encargada de la biblioteca, María GGuadalupe Noemí Martínez Alba informó que las inscripciones de las clases de computación para adultos fueron el pasado viernes 2 de marzo, y el inicio de talleres a partir del sábado, de 9:30 de la mañana a 10:45. Para los niños de 7 a 12 años las clases se impartirán los días martes y jueves de las 8:30 de la mañana a las 9:30 en el salón de cómputo.

Agregó que en la biblioteca, también cuentan con el club "Leer es Creer" con juegos de investigación, fomento a la lectura y comprensión de la lectura, siendo esto, los viernes de las 10:30 de la mañana a las 11:30, los cuales iniciarán a partir del martes 6 de marzo.

Destacó la Responsable de la Biblioteca, que por disposición del Presidente Municipal, Francisco Rafael Torres Marmolejo, es que se ofrece el servicio en referencia en forma gratuita tanto para los niños así como para las personas adultas.


Di No al redondeo

+ Soriana debe pagar sus impuestos, no tú

Por Jorge Gerardo Torres Venegas

Había prometido no hablar tanto de política y cosas peores, pero bueno no lo he podido evitar; así que ahora hablaré de evasión fiscal. Ciertamente siempre que se acercan los meses de diciembre en nuestro país se discute acerca de la buena o no voluntad del Teletón, pero sin duda hay cosas más interesantes en cuanto a la evasión fiscal.

El otro día en un centro comercial, Soriana para ser exactos, me hicieron el redondeo de mi cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país, en el ticket de compra aparecía: "Redondeo Cruz Roja de Lagos de Moreno, 55 centavos"; mas lo que despertó mi instinto, mi instinto legal fue que en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: "Redondeo: Cruz Roja de Lagos de Moreno". Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos, la empresa Soriana, lo manejaba como una donación, a lo cual me respondió que sí.

Pues bueno, platicando en una ocasión con un abogado fiscalista, entiendo que todas y cada una de las donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente, siempre y cuando se expida el dicho comprobante, basado en lo anterior le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, claramente la respuesta fue una negativa ya que ellos sólo lo manejan como redondeo. Pedí hablar con el Gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo, fui donde estaba el encargado y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cruz Roja de Lagos de Moreno por todas mis compras que fueron realizadas en dicha tienda ya que, ése era el concepto y quería deducirlas (le informé que traía conmigo todos mis tickets de compra del mes).

El Gerente no me dio el comprobante, que ¡ojo! es mi derecho y trató de explicarme que ellos sólo son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a la Fundación que tiene esta empresa, para después ella entregar el dinero a las diferentes agrupaciones que "supuestamente" ellos ayudan.

Terminé diciéndole que me parecía bastante negativo, el que estuvieran aparentemente ayudando a distintas agrupaciones de apoyo a la gente y que me regresara mi dinero ya que no iba a participar en una defraudación fiscal.

¿Por qué fraude? pues es simple, ellos (me refiero a todas las tiendas de supermercado) recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana y entregada a través de su "Fundación" y ¡¡¡ojo!!! el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos, no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes reales, sino en nombre de Soriana por lo que el recibo de donación es a nombre de Soriana.

¿Más claro? lo que tú donaste se lo adjudica otra persona y ella lo deduce, es decir, hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, lo que significa que defrauda al fisco y paga con tu dinero impuestos que ella debería de pagar con el suyo. Así que la próxima vez que te pidan el redondeo, piénsalo, no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa intermediaria.

Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta Soriana, con un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de $5,625... por tienda. Existen 220 tiendas de Soriana en la República, por lo que ingresaron $1'237,500 diarios. ¡Es un robo hormiga! Si gana ese milloncito diario, calcula mensualmente la forma en que se deduce y cuánto es la cantidad que no está pagando al fisco esta empresa, la verdad es una gran cantidad de dinero que dejan de pagar, la pregunta también sería ¿cuántas empresas de este tipo están haciendo lo mismo en todo el País?

Para que las empresas paguen lo que deben de realizar al fisco, di no al redondeo.

Publicar un comentario

0 Comentarios